DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México a 4 de junio de 2018

Comunicado 047 / 18

La ceremonia inaugural fue presidida por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien estuvo acompañado de Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Comisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria; Gary Banks, Presidente del Comité de Política Regulatoria de la OCDE; Nick Malyshev, Jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, y Julio Santaella Castell, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El evento se realiza anualmente desde 2009 con la participación de representantes de países miembros de la OCDE.  Otro de sus objetivos es presentar los avances y mejoras a políticas regulatorias, programas y herramientas que han tenido mayor impacto en las naciones pertenecientes a la organización.

En su intervención, el Secretario Ildefonso Guajardo sostuvo que es robusta y contundente la lista de logros y alcances en esta administración en materia de mejora regulatoria. Señaló, por ejemplo, que la carga regulatoria es actualmente de 2.58 por ciento cuando al inicio de esta administración era de 4.25 por ciento.

Añadió que la firma del Decreto Presidencial denominado 2 x 1 (por la creación de cada trámite, circular o norma se prescinda de dos) ha sido uno de los elementos de mayor impacto para fortalecer la expansión del proceso regulatorio y dar resultados en el corto plazo.

Dentro de este contexto, dijo también, un elemento fundamental de la reciente promulgación presidencial de la Ley General de Mejora Regulatoria fue la creación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria que, de la mano de sector empresarial, será fundamental para hacer mediciones y acompañar el proceso de implementación del nuevo marco legal.

A su vez, Mario Emilio Gutiérrez Caballero expresó que esta Conferencia representa un gran mecanismo de cooperación internacional y un valioso instrumento que permite aprender experiencias regulatorias compartidas, identificar buenas prácticas y entender como éstas benefician a nuestras economías, a empresas y al público.