DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México a 2 de febrero de 2016

Comunicado 09/16

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inició una gira de trabajo a Queenstown y Auckland, Nueva Zelandia, en donde participará en diversos eventos relacionados con la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), junto a sus homólogos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

El Secretario Guajardo se reunirá con empresarios y representantes del gobierno de la región de Queenstown y Auckland, Nueva Zelandia con quienes analizará oportunidades para avanzar hacia una mayor integración comercial entre México y este país, como resultado de la suscripción del TPP.      

Como parte de las actividades asociadas a la suscripción del TPP, el titular de la Secretaría de Economía (SE) sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú y Vietnam; con el propósito de continuar avanzando en mecanismos para potenciar los flujos de comercio e inversión.

Con la suscripción del TPP culmina el proceso de negociación comercial iniciado el 2 de diciembre de 2012. Corresponderá ahora al Ejecutivo Federal presentar a consideración del H. Senado de la República el TPP para su valoración y en su caso su ratificación.

Los 12 países miembros del TPP representan 36% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 25% del comercio internacional.