DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Davos, Suiza, a 21 de enero de 2015

Comunicado 006/15

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y acompañado del Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, inició actividades en el marco de la 45ª reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), que se realiza del 21 al 24 de enero en Davos, Suiza.

Durante su primer día de actividades, el Secretario Guajardo Villarreal sostuvo un encuentro con el Ministro de Industria de Canadá, James Moore, en el que revisaron el estado que guarda la relación económica bilateral y abordaron temas de la agenda industrial y comercial entre ambos países. Los Ministros destacaron la importancia de fortalecer la cooperación entre México y Canadá, particularmente en sectores estratégicos como el aeroespacial, el automotriz y el energético, para abonar al objetivo de hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.

De igual modo, Guajardo Villarreal sostuvo diversos encuentros con líderes empresariales, entre los que destacan:

  • Jean Françoise Van Boxmeer, Director Ejecutivo y Presidente del Consejo de Heineken;
  • Ivan Menezes, Director Ejecutivo Global de Diageo, empresa líder a nivel mundial en la producción de bebidas alcohólicas; y
  • David Maclennan, Presidente y Director Ejecutivo de Cargill.

En estos encuentros, los ejecutivos de estas empresas reiteraron su compromiso con las operaciones que realizan en México y el interés por continuar explorando oportunidades de inversión en sectores como el de elaboración de bebidas y alimentos y generación de combustibles alternativos. Por su parte, el Secretario Ildefonso Guajardo destacó las ventajas de México como plataforma de exportación y el impulso a la competitividad derivado de las reformas realizadas por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por la tarde, Guajardo Villarreal participó en la sesión interactiva “El contexto de América Latina”, en la que señaló la importancia de que los países de la región inviertan en su competitividad mediante la implementación de reformas estructurales. Igualmente, el Secretario enfatizó que América Latina y El Caribe enfrentan diversos retos, entre ellos, integrar de manera eficiente a más empresas, especialmente pequeñas y medianas, a las cadenas regionales y globales de producción. Guajardo Villarreal recalcó que México está comprometido con la integración latinoamericana, como estrategia de diversificación de vínculos económicos para afrontar el complejo entorno económico global.