DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 29 de septiembre de 2015

Comunicado 89/15


  • Los productos a los que se aplicará esta medida durante seis meses son: planchón, alambrón, lámina rolada en caliente y en frío, así como placa (Subsecretario Rogelio Garza).
  • Se crea un contexto de seguridad y certidumbre, bajo el cual las empresas del Sector Acero pueden hacer frente a prácticas desleales para fortalecer su defensa conforme a los instrumentos internacionales de que disponen.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía (SE), anunció medidas adicionales a los aspectos administrativos en que ha venido trabajando con el Sector Siderúrgico, similares a una salvaguarda, con un incremento de 15 por ciento de arancel para: planchón, alambrón, lámina rolada en caliente y en frío, y placa; para un período de seis meses, aplicables a países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Esta medida fue aprobada por la Comisión de Comercio Exterior (COCEX) y en los próximos días será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta forma, la SE crea un contexto de seguridad y certidumbre bajo el cual las empresas del Sector Acero pueden crecer y competir en condiciones de igualdad con el resto del mundo.

El Subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza, con la representación del Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció lo anterior en el marco del 4° Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO).

Ahí refrendó que el Gobierno de la República continuará dando un seguimiento cercano al desarrollo de esta industria con el propósito de hacer un México más próspero.

Destacó que, en el marco del combate a prácticas desleales de comercio internacional, la SE ha emprendido otras acciones de común acuerdo con la Industria del Hierro y del Acero, como: la reducción al mínimo de los plazos de las investigaciones dentro del marco legal; la imposición de medidas provisionales, previa justificación de las mismas.

El Subsecretario Garza Garza resaltó que estas medidas se suman a un importante historial de apoyo contra prácticas desleales hacia la industria metálica, ratificándola como su principal usuario: dicho sector acumula el 40% de las investigaciones totales, con 127 de un total de 320; en la presente administración se han emprendido 18 investigaciones para el sector –de un total general de 28– lo cual representa un aumento del 360% con respecto al sexenio anterior.

Añadió que se han impuesto seis cuotas compensatorias definitivas al Sector de las Industrias Metálicas Básicas, mientras que en la administración anterior no se registró ninguna; se tienen 37 cuotas vigentes para esta industria (59% del total) que abarcan 21 productos de 14 países, entre los cuales destaca China con poco más del 40%; también hay 15 investigaciones en curso y se han concluido 15 exámenes de vigencia, de los cuales 14 han propiciado prorrogar la cuota durante un quinquenio más.

Por último, comentó que el día de hoy se publica en el DOF la incorporación de 25 fracciones arancelarias de mercancías siderúrgicas, al esquema de avisos automáticos que las empresas deben presentar previo a la importación.