DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F, 14 de octubre  de 2013

Comunicado 130/13

 

·       La investigación y desarrollo es prioridad para el Gobierno de la República, señaló en el evento organizado por la UANL

·       Destacó que el reto es lograr formas sustentables de producir y comercializar alimentos para 10 mil millones de personas hacia 2050

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró hoy el Congreso Internacional “Bio UANL 2013, de la Biotecnología a la Bioeconomía en México”, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Expresó que, en materia de investigación y desarrollo, la meta que ha planteado claramente el Presidente Enrique Peña Nieto es pasar de una proporción de 0.4 por ciento del PIB en la actualidad, a cuando menos uno por ciento del PIB en el presente sexenio.

Señaló que la biotecnología comprende hoy, de manera más precisa, los procesos biológicos de cultivos y animales y de su adaptabilidad a distintos climas y ecosistemas, abriendo posibilidades para desarrollar variedades más resistentes y de mayor rendimiento.

“Contamos con alrededor de 375 empresas relacionadas con la biotecnología, y con más de 10 mil investigadores relacionados con las distintas áreas de la biotecnología, y alrededor de 80 instituciones educativas ofrecen programas relacionados a esta área del conocimiento”, dijo.

Recordó que, actualmente, México cuenta con más de 20 centros de investigación en biotecnología, entre los que destacan el laboratorio de genómica del CINVESTAV en Guanajuato y el Centro de Investigaciones en Productos Bióticos del IPN en Morelos.

Abundó que en nuestro país existen más de 100 instituciones dedicadas a la investigación en campos relacionados a la biotecnología y sin duda el bio-cluster de Nuevo León en esta materia, bien expresado por el Rector, es un ejemplo nacional.

En materia de alimentación, señaló que el reto es “lograr formas sustentables de producir y comercializar alimentos para 10 mil millones de personas que seremos en el 2050 en el mundo. En México, este reto tendrá una escala de más o menos de 150 millones de personas, 40 millones más de lo que hoy somos”.

Guajardo Villarreal detalló que en México se ha descifrado el genoma del maíz, del frijol y del aguacate, entre otros, los cuales forman parte importante de la dieta promedio y hacen posible una comprensión más amplia de su naturaleza y de las mejores formas para cultivarlos y producirlos.

En el sector Salud, dijo, en México la demanda de medicamentos para atender a la población actual asciende a 350 millones de dólares al año, y se estima que crecerá a dos mil millones de dólares en los siguientes 10 años.

La biotecnología, sostuvo, es una veta inmensa para el desarrollo de México. Si bien en 2012, México se posicionó como el quinto proveedor de Estados Unidos en productos de biotecnología y ciencias de la vida, aún hay mucho por desarrollar.

En el Congreso organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Guajardo Villarreal señaló que “los avances tecnológicos permiten lograr un mayor bienestar”. Añadió que la Secretaría de Economía trabaja de la mano con la industria en la definición de políticas públicas a través de diversos mecanismos: el Fondo sectorial de Innovación con el CONACYT (FINNOVA), que ha apoyado a cerca de 100 proyectos de biotecnología productiva, por un monto de 300 millones de pesos.

Por su parte, José Antonio González Treviño, Secretario de Desarrollo Económico y representante del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, indicó que Nuevo León sigue siendo un lugar ideal para hacer negocios e inversiones, y también una de sus fortalezas y capacidades es que existen más de 90 centros de investigación, 30 de ellos de la UANL, lo que permite que el estado mantenga el liderazgo a nivel a nivel nacional en la materia.

Al evento asistieron el Coordinador de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez; el Delegado de la Secretaría en Nuevo León; Enrique Martínez,  así como destacados médicos e investigadores y numerosos alumnos de la casa de estudios.

Por la tarde, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal recibirá de la Universidad Autónoma de Nuevo León el “Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional 2013”.

Ver más...