DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México. D.F., a 27 de noviembre de 2014

Comunicado 155/14

 

  • Resaltó que el emprendimiento social tiene como objetivo transformar sociedades.
  • La Cumbre busca unir fuerzas con líderes, a fin de promover soluciones sustentables para los problemas sociales actuales.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz y promotor del concepto de negocios sociales, inauguraron la Cumbre Global de Negocios Sociales (Global Social Business Summit 2014).

El Global Social Business Summit 2014 es el más importante a nivel mundial para los negocios sociales y se lleva a cabo por primera vez en el Continente Americano, tiene el propósito de promover soluciones a problemas sociales a través de este modelo.

Al hacer uso de la palabra el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal resaltó que el emprendimiento social tiene como objetivo transformar sociedades y crear el efecto dominó de multiplicación en sociedades específicas.

El desarrollo de una comunidad y de una sociedad, precisó, al fin del día podrá generar riqueza y mayores oportunidades de negocio.

Recordó que en esta administración se creó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se transformó y cambió en el año 2013 para poder integrar un segmento importante de emprendedurismo social.

Destacó que “una de las primeras acciones fue reconocer los esfuerzos de una sociedad emprendedora, por lo que se han fomentado las acciones específicas para acompañar el proceso de fortalecimiento”.

Guajardo Villarreal mencionó que “se van a utilizar todos los instrumentos del INADEM con el propósito de posicionar y fomentar en los jóvenes a involucrarse en el emprendedurismo social a través de la participación y de la presentación de proyectos a concursos para poder ser sujetos a financiamiento”.

Abundó que dentro de las convocatorias del INADEM, se estableció una específica para el emprendedurismo social. La idea es que con el esfuerzo del sector privado, de los emprendedores, el liderazgo que a través del Global Social Summit, se impulse este evento que representa la entrada a una nueva dinámica hacia el futuro del emprendedurismo social.

En su participación Muhammad Yunus detalló que siempre ha creído que el problema no reside en los pobres ni los desempleados. Ellos son personas a quienes simplemente no se les ha dado la oportunidad de desatar su potencial y su energía. “Si de alguna forma podemos crear las condiciones idóneas para su desarrollo, no hay razón para que sigan siendo pobres o estando desempleados”.

Agregó que los negocios sociales son una manera de habilitar un marco de trabajo. “Los negocios sociales desempeñan un papel clave para revelar el potencial de un gran grupo de emprendedores dispuestos, cuyos talentos no han sido descubiertos. Los que buscan empleo se transforman en empleadores, generando así un círculo virtuoso de generación de empleo”.

Por su parte el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, señaló que “para el INADEM el impulso al emprendimiento social es de suma importancia pues favorece el desarrollo sostenible, por ello participamos como co-organizadores de este importante evento a nivel global".

Expresó que “nuestro compromiso con el emprendimiento social nos ha llevado a ejecutar decididas acciones que fortalecen el ecosistema. Es indiscutible la importancia de los emprendedores, como dinamizadores de la economía; pero su peso estratégico ahora va más allá, al convertirse en grandes transformadores sociales, capaces de brindar soluciones innovadoras a problemas tan complejos como la pobreza, o aquellos vinculados a la educación, la salud, el acceso a la tecnología, así como los relacionados al medio ambiente”.

Con más de 750 participantes de más de 50 países, GSBS2014 reúne a destacados líderes en negocios sociales con representantes de empresas, universidades, gobiernos, sociedad civil, ONGs, fundaciones, emprendedores y organizaciones internacionales.

GSBS es una iniciativa de The Grameen Creative Lab (Alemania) y the Yunus Centre (Bangladesh). La edición del 2014 se organizó en asociación con Green Street the Earth’s Fund y el Instituto Nacional del Emprededor (INADEM), con el apoyo de Ashoka, CEMEX, Femsa, Fomento Social Banamex, Fondation Lambard Odier, Fundación Televisa, Fundación Walmart México, Siemens Stiftung y el Tecnológico de Monterrey.

En la inauguración estuvieron presentes el Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, Jorge Herrera Caldera; la Presidente Ejecutiva de Fundación Televisa, Alicia Lebrija; la Directora Ejecutiva de Yunes Center, Lamiya Morshed; el Gerente General de Banamex, Ernesto Torre Cantú; el Director General de Cemex, Fernando González; el CEO de Walmart de México y Centroamérica, Scot Rank y el Director de Femsa, Carlos Salazar, entre otros.

Ver más...