DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Querétaro, Qro., a 11 de julio 2014

Comunicado No. 095/2014

 

  • Participó también en el lanzamiento del programa “Mujeres Moviendo México”
  • En su gira de trabajo estuvo acompañado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa

Con la representación personal del presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizó una gira de trabajo a la ciudad de Querétaro donde inauguró la segunda fase del campus de ingeniería de la empresa General Electric y participó en el lanzamiento del programa “Mujeres Moviendo México”.

Junto con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y directivos de la empresa de General Electric, el Secretario de Economía señaló que “el ejemplo que da Querétaro en el país, es de una entidad federativa que se ha transformado en la punta de la innovación de la industria y en el liderazgo de los sectores más dinámicos de la economía mexicana”.

Sostuvo que “este centro es la prueba viva de que los mexicanos tenemos el talento y la creatividad para participar en el diseño y en la innovación a nivel global”.

Recordó que actualmente cuenta con dos mil 200 ingenieros, donde el 20 por ciento tiene estudios de maestría y el tres por ciento de doctorado. Por eso, dijo, “México en el mundo se distingue por la transformación que ha logrado en su estructura de producción en los últimos 25 años”.

Expresó que antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el 35 por ciento de las exportaciones eran manufacturas y 65 por ciento eran minerales y petróleo. Hoy, el 85 por ciento de lo que exportamos es manufactura.

Comentó que uno de los grandes negocios de General Electric es la industria aeroespacial, que en México de 2006 a 2013 ha crecido en sus exportaciones en un promedio superior al 15 por ciento.

En el centro de este clúster, la estrategia de Querétaro, dijo, ha sido integrar los tres pilares: “sector investigación y educativo, con la Universidad Aeroespacial; el sector empresarial y, sin duda, el apoyo fundamental de un gobierno activo y dinámico para impulsar el futuro de esta industria”.

Para finalizar, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, Guajardo Villarreal felicitó a General Electric y les deseó que este gran esfuerzo a favor de una juventud capacitada y preparada sea un reflejo de los años por venir tanto para la empresa, Querétaro y para todo México.

A su vez, el gobernador José Calzada Rovirosa declaró que “lo que está sucediendo en México es extraordinario; los que estamos aquí presentes somos testigos de esta circunstancia, que sin lugar a dudas le dará a México un gran motor e impulsará nuestra economía”.

Añadió que el estado está abierto para la inversión: “las puertas de Querétaro están abiertas para finalizar y recoger las ideas de nuestros jóvenes, para seguir ofreciendo un México más próspero y un México más fuerte”.

El Presidente y CEO de General Electric, Jeff Immelt, señaló que “este es un momento muy emocionante para estar en México, construimos un compromiso con el país y con el fabricante de aquí, vendemos aquí, tenemos un gran equipo y lugar. Muchos de los movimientos que se realizan generan las nuevas oportunidades y proporcionan a la nueva plataforma un amplio escenario para los inversionistas en el país”.

Añadió que hoy ha visto en México más ideas que en cualquier otro momento en el sector. “Con apertura en el potencial para un nuevo desarrollo y el potencial de crecimiento”. Este es el futuro del país y de la compañía en México, que se tengan contrataciones de trabajo con ingresos más altos, más exportaciones, un mayor desarrollo de los ingenieros, la innovación y la tecnología podrían hacer que eso suceda y este escenario es un ejemplo de nuestro paso.

Antes de finalizar el evento los funcionarios y directivos de la empresa realizaron un recorrido por las instalaciones del General Electric Infraestructure Querétaro (GEIQ).

Posteriormente, en el lanzamiento del programa “Mujeres Moviendo México”, el Secretario Guajardo Villarreal instruyó al presidente del Instituto Nacional del Emprendedor que a partir de los próximos concursos para la entrega de fondos, se le dé cinco puntos de ventaja a las mujeres emprendedoras, para que así los recursos tengan un destino seguro.

Destacó que se tiene que trabajar de la mano con las mujeres para que se fortalezcan esos pequeños negocios que han impulsado.

Por su parte, el mandatario estatal, José Calzada, destacó que apoyar a las mujeres con créditos y acciones que ayuden a crecer sus negocios y que permita que sus productos sean exportados al mundo, es la tarea que se ha impuesto su administración. De tal modo, manifestó, a ellas se dirige el 57 por ciento de un fondo de 260 millones de pesos.

Asimismo, dijo, se ha destinado un fondo de 8 millones de pesos para un programa de capacitación a las mujeres, porque son ellas las que más demandan capacitarse para sacar adelante sus negocios y que generan la mayor parte de los empleos.

En su oportunidad y en representación del Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, María de Sol Rumayor, Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial, detalló que este evento proveerá a las mujeres emprendedoras con accesos a recursos, redes, información, asistencia técnica y administrativa. Es el resultado de una alianza entre el Estado de Querétaro, el INADEM, así como Crea Comunidades de Emprendedores Sociales y aliados estatales.

Abundó que el programa busca capacitar y asesorar a emprendedoras de zonas marginadas, además de aquellas que quieran crear, crecer o consolidar sus empresas, para fortalecer sus negocios, generar empleos y abrir nuevos canales de distribución y mercados para sus productos y servicios.

La Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial comentó que el programa “Mujeres moviendo México” tiene como objetivo de corto plazo el desarrollo y piloteo de centros de desarrollo empresarial para mujeres que se establecerán en cinco estados de la República para promover un desarrollo regional estratégico.

Al presentar el programa, Ireri Ablanedo Terrazas, Directora de Investigación y Evaluación del mismo, dijo que en la actualidad hay más mujeres con negocios que llegan a proporcionar el 47 por ciento de los empleos en México, “porque cuando las mujeres emprenden negocios, destinan el 70 por ciento de sus ganancias en reinversiones para apoyar a la comunidad”.

En este mismo sentido, aclaró que “si se apoya a las mujeres con capital semilla y capital de riesgo, podría crecer la productividad de México en más del 25 por ciento”.

En ambos eventos el Secretario Ildefonso Guajardo fue acompañado por el Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz; el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama y el Delegado Federal de la SE en Querétaro, Sergio Almeida Orozco, entre otros.