DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Cd. Juárez, Chihuahua, a 21 de julio de 2015

Comunicado 057/15


  • La fábrica cuenta con 1,100 empleados locales que trabajan cinco líneas de producción y ensamblan tres paneles por minuto.
  • El Secretario de Economía y el Gobernador de Chihuahua conversaron con representantes empresariales locales y dirigentes de vendedores de autos usados.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la inauguración oficial de la planta SunEdison, dedicada al ensamblaje de módulos solares, en Ciudad Juárez, Chihuahua, primera empresa dedicada a la fabricación de paneles fotovoltáicos en México, creada en colaboración con Flextronics.

Ildefonso Guajardo detalló que cuando se alinean los objetivos "es cuando los mexicanos podemos preparar cosas exitosas, empujamos en la misma dirección, entendemos el signo de los tiempos y es cuando podemos hacer las cosas más eficientemente".

Añadió que "cuando hablamos del gran proyecto de Flextronics con SunEdison estamos viendo que en la producción de celdas fotovoltáicas sólo hay un 10 por ciento de valor integrado nacional". En este sentido, dijo que para ser más competitivos "necesitamos integrar bienes intermedios en esta cadena de valor y poco a poco ir generando las condiciones competitivas de los mexicanos para aumentar el valor de esas cadenas".

A su vez, el Gobernador del Estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, reconoció el trabajo que realiza el Secretario Ildefonso Guajardo en la gestión de las inversiones en la frontera y enfatizó que en Chihuahua se ha "aquilatado el valor de la transformación que México ha tomado".

Por su parte, el Vicepresidente de Operaciones de Flextronics en México, Gabriel Macías Martínez, comentó que hace poco más de un año SunEdison y Flextronics iniciaron este recorrido como socios tecnológicos y "gracias al talento y a la competitividad de 1,100 colaboradores juarenses hemos consumado ese arranque con una producción de 1.3 millones de paneles solares al año, siendo así uno de los más grandes productores en este rubro en Latinoamérica con tecnologías de punta para la generación de energía limpia".

El Director General de SunEdison en México, Peter Eschenbach, señaló que "la planta de Ciudad Juárez es un elemento clave en nuestra estrategia de crecimiento para el mercado mexicano", destacó que la empresa ingresó al mercado mexicano en 2012 y busca convertirse en uno de los actores más importantes en materia de energías renovables en el país. Hoy en día, la empresa está desarrollando más de 800 MW en proyectos de energía eólica y solar en diferentes zonas del país.

La fábrica cuenta con cinco líneas de producción y ensamblan tres paneles por minuto, lo que da un total de 27,000 módulos a la semana. Actualmente, estos paneles son utilizados para proyectos de energía -tanto grandes plantas como instalaciones sobre techos comerciales y sobre viviendas-, en Chile, Estados Unidos y Europa; al tiempo que ambas empresas esperan la utilización de los mismos en México dentro de un futuro cercano.

Luego de la reunión con el Gobernador de la entidad y dirigentes empresariales, el Secretario lldefonso Guajardo Villarreal conversó con un grupo representativo de vendedores de autos usados, donde destacó que se debe establecer un diálogo intersecretarial para definir una ruta hacia adelante para ordenar el mercado, respetando las normas ambientales y físico-mecánicas en la importación de vehículos.

Destacó que se tiene que determinar en qué condiciones se puede agilizar un proceso que vaya orientado a aquellos autos que cumplen con las condiciones ambientales y los que realmente están contemplados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para ser internados al país.

"La idea es cómo llegar a un acuerdo que nos permita regularizar un esquema ordenado, no el esquema desordenado con uso de amparos que estuvieron violentando el marco legal mexicano y que estuvieron infringiendo violaciones a las regulaciones ambientales", mencionó.

Resaltó que por primera vez en la historia de la industria automotriz mexicana, en el primer semestre de este año hubo un incremento de 22 por ciento en el consumo nacional de vehículos, cosa que viene a complementar la historia de éxito de la industria automotriz en la exportación y que había sido lamentable su desempeño en el mercado nacional.

Acompañaron al Secretario de Economía en esta gira, el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía (SE), Jorge Cantú Valderrama; y el Delegado de la SE en Chihuahua, David Dajlala Ricarte. También estuvieron presentes la Senadora Lilia Merodio; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) de la entidad, Francisco Santini; el Secretario de Economía del estado, Manuel Russek Valles; y el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, entre otros.