DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

León, Gto., a 25 de agosto de 2015

Comunicado 072/15

  • El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que la visión de una política industrial se ha venido estructurando desde el primer día de la actual administración.
  • El Gobernador Miguel Márquez destacó que la industria del calzado es de las más dinámicas del estado.

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró la Exposición de Calzado y Artículos de Piel SAPICA edición 73.

Guajardo Villarreal expresó que a veces, cuando se escucha el término de política industrial, se cree que es algo que está por comenzar, pero “la visión de una política industrial se ha venido estructurando desde el primer día de la presente administración”.

Detalló que "la política industrial es abrir los espacios legales de competencia justa que no permiten el dumping y la ilegalidad, para dar un punto de acción a nuestra industria que pueda definir un proyecto nacional que nos haga aprovechar los 46 mercados que hemos abierto, en donde cinco de ellos son los principales compradores de calzado del mundo y donde de la mano podamos ir a conquistar todos los mercados”.

El Secretario de Economía resaltó el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la elaboración del diseño de un proceso que permitiera frenar la ilegalidad, la competencia desleal y la subfacturación, un contrabando técnico que era necesario combatir. “La idea es aprovechar lo que hemos logrado para poder definir la estrategia y que le sirva de posicionamiento en el mercado exterior y nacional”, explicó.

Mencionó que la presencia en SAPICA del Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera, le da un mensaje importante a este evento, “porque justamente representa el esfuerzo integral que estamos haciendo en el desarrollo de una política industrial”.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato mencionó que la exposición es un gran escaparate de la moda y hoy celebra la edición 73, a lo largo de 41 años, proponiendo las tendencias más actuales. Añadió que la industria del calzado es de las más dinámicas del estado, por lo que reconoció el trabajo de este sector.

Miguel Márquez Márquez dijo que SAPICA no sólo deja una gran derrama económica en el sector calzado, sino también en el ramo turístico. Enfatizó que la presencia del Secretario de Economía demuestra el compromiso del Gobierno Federal para continuar impulsando a este sector.

Luis Eduardo Lara Gutiérrez, Administrador General de la Auditoría de Comercio Exterior, en representación del Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, informó que “la industria del calzado está integrada por cerca de 11 mil 500 empresas a nivel nacional, 3 mil 400 de ellas en Guanajuato, y representa ingresos semestrales aproximadamente por 26 mil millones de pesos, además de que el volumen de exportaciones en este rubro se ha incrementado en 24.7 por ciento para el primer semestre del 2015, respecto al mismo periodo del año anterior”.

El Presidente de la CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, señaló que la industria del calzado mexicano se mantiene en constante proceso de modernización para atender las exigencias del mercado y de los consumidores a pesar de un entorno complejo.

Indicó que “nos hemos propuesto impulsar una gran alianza por una política industrial que permita aprovechar el talento y el crecimiento e incrementar la competitividad a través de las agendas regionales, la creación del Sistema Mexicano de Innovación que contribuya a la generación de valor agregado para competir en los mercados globales y al encadenamiento productivo que permita aprovechar la gran fuerza exportadora mexicana”.

Asistieron al evento, por la Secretaría de Economía: el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza; el Coordinador de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama; el Delegado Federal en la entidad, Alberto Bello Albo. Además del Presidente de SAPICA, Luis Gerardo González García; el Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (CICEG), Javier Plascencia Reyes; y el Presidente Municipal de León, Guanajuato, Octavio Villasana Delfín, entre otros.

Ver más