Inauguran el II Foro Ítalo-Latinoamericano sobre PYMES en León, Guanajuato

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 17 de marzo de 2016

  •  Participan 111 delegados de 18 países con el objetivo de promover e intercambiar experiencias en materia de integración de cadenas productivas en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Se llevó a cabo la inauguración del II Foro Ítalo-Latinoamericano sobre PYMES, el cual busca el intercambio de experiencias entre diversos países en materia de integración de cadenas productivas en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Fue inaugurado por Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); Alessandro Busacca, Embajador de Italia en México; Giorgio Malfatti di Monte Tretto, Secretario General del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA); Moira Paz-Estenssoro, Directora Representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable con representación de Miguel Márquez Márquez, Gobernador del estado de Guanajuato.

Este Foro es organizado por el INADEM, el IILA y el CAF, en colaboración con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y los gobiernos de los estados de Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.

Participan 111 delegados de 18 países, además de 53 empresarios y representantes empresariales extranjeros; 31 representantes institucionales latinoamericanos de las políticas PYMES; 21 representantes de instituciones académicas y científico-tecnológicas extranjeras y cinco diplomáticos.

En su intervención Giorgio Malfatti di Monte Tretto, Secretario General del IILA, destacó la colaboración y trabajo en conjunto que se ha realizado con el INADEM para impulsar a las MIPYMES. Refirió que el Foro contribuye a la generación de políticas y programas que permitan a las pequeñas y medianas empresas incorporarse a las cadenas de valor.

Los ejes principales de esta segunda edición del Foro Ítalo-Latinoamericano son la competitividad, la innovación y los instrumentos financieros.

En su intervención Moira Paz-Estenssoro, Directora Representante en México del CAF, resaltó la importancia de las cadenas productivas en las MIPYMES, así como las oportunidades que genera el intercambio de experiencias para poder impulsar nuevas prácticas.

El Embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, dio a conocer que las PYMES italianas han tenido un buen resultado gracias a una continua innovación de sus tecnologías y productos, por lo que su modelo puede ser de particular interés para Latinoamérica. 

“Las asociaciones de empresas italianas y latinoamericanas pueden, sin duda, llevar un intercambió de know-how y experiencias, fundamental para desarrollar sus actividades económicas”, agregó.

Con la representación de Miguel Márquez Márquez, Gobernador del estado de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, destacó la relación comercial entre Guanajuato e Italia y dio a conocer que el 25% de las exportaciones en Guanajuato son realizadas por MIPYMES. Resaltó el compromiso del Gobierno con este sector: “Sin duda, las MIPYMES son la columna vertebral de la economía en nuestro estado”.

Enrique Jacob Rocha mencionó que este Foro permitirá consolidar los vínculos culturales, comerciales y de negocios que existen entre América Latina e Italia. Destacó la importancia de la integración de las PYMES a las cadenas de valor, ya que con ello se favorece el desarrollo regional y sectorial, así como el impulso su internacionalización.

“Esta integración es un factor clave para el crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza en los países de la región. La experiencia internacional nos permite afirmar que para tener éxito en una economía global integrada, requerimos trabajar a nivel nacional y regional, en tres frentes: competitividad y productividad; innovación, y financiamiento, los tres aspectos clave de esta segunda edición del Foro IILA”.

Los delegados conformados en tres grupos tuvieron la oportunidad de visitar empresas clave de sectores estratégicos de los estados de Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí para conocer de cerca su modelo de negocio, desarrollo, factores de éxito y sistemas de cadenas productivas.

Asimismo, se llevarán a cabo una serie de talleres impartidos por expertos de diferentes países, a través de los cuales se podrán identificar: las políticas, instrumentos y programas que mayormente inciden en el crecimiento competitivo de las PYMES y su inserción en las cadenas de valor. Destaca la participación de Emeria Navarrete, del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba; Ives Theodore, de la Embajada de Haití en Italia; Iván M. Cruz, Viceministro de Fomento a las PYMES en República Dominicana; y Carolina Vásquez, Viceministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación de Costa Rica, entre otros.