DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Apodaca, N.L., 10 de septiembre de 2013.

 

… Venir una vez más a este parque, con presencia del señor Gobernador, a quien agradezco muchísimo haber ajustado su agenda para poder estar con nosotros esta mañana, y felicitar, sin duda, a la familia Schneider, donde todos ustedes forman parte de ella, pero principalmente a Enrique González, líder de este proyecto en México.

Reconozco la presencia de un gran Alcalde, Raymundo Flores, quien con su eficiencia y eficacia ha logrado que Apodaca se haya convertido en uno de los municipios si no el más desarrollado industrialmente en el país, gracias a todo el trabajo que se ha hecho, es, en esta administración, y en las dos anteriores en las que ha sido Alcalde de Apodaca.

Sin duda, un reconocimiento para Jaime Parada, quien ha sido el corazón, sin duda, del proyecto del PIIT, con un gran liderazgo, en el Gobernador Rodrigo Medina, que le ha dado una importancia fundamental a este proyecto.

Reconozco la presencia del representante del Embajador de Francia, y aprovecho para felicitar por su nombramiento al nuevo Secretario de Desarrollo Económico del Estado, al Ingeniero José Antonio González, muchas felicidades y mis mejores deseos porque continúen los éxitos en la administración del Gobernador Medina, en materia de recepción de inversión en el país.

Distinguidos miembros del Presídium;

Invitados;

Señoras y señores:

Schneider Electric apostó en México en 1947. La historia de Schneider en México es un paralelo con la historia del país. En aquel tiempo, sin duda, visualizaron una nación que en sus albores del desarrollo industrial representaba un atractivo por un mercado interno bajo una política de protección a la industria, que pudiera ser atractivo. Florecieron en el México estabilizador de los años cincuentas y sesentas y se consolidaron en el mercado interno nacional.

Pero lo interesante es que supieron responder a los tiempos. La segunda gran apuesta de Schneider Electric en México fue justamente cuando el país decide a integrarse inteligentemente en la globalización, con nuestro acceso al GATT, en los finales de los ochentas, y nuestra incorporación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994. A Schneider le quedó claro que los nuevos tiempos eran entrar a la competencia global de manera eficiente y de manera competitiva, y lo han logrado con éxito.

Hoy, Schneider Electric es la segunda empresa de origen, de inversión francesa, que emplea más mexicanos en territorio nacional, y es la que más exporta dentro de las empresas francesas que han apostado en México.

Sin duda, estos procesos y estas historias de éxito se pueden escribir sólo cuando hay un paralelo de responsabilidad y de visión en la orientación de un gobierno, y cuando hablo de gobierno, hablo de todos los niveles de este gobierno. Podríamos empezar, sin duda, con lo que se ha hecho en Nuevo León, en términos de visión. Nuevo León entendió claramente los signos de los tiempos y se apostó justamente por un proyecto para atraer centros de investigación y desarrollo.

Hace justamente nueve meses cuando iniciaba la administración del Presidente Peña Nieto que estuvimos aquí acompañando al señor Gobernador en el PIIT, para inaugurar cinco centros de diseño.

Unos meses más tarde vine a inaugurar un gran proyecto que está justo a la entrada de este Centro, de este Parque de Innovación.

Esto nos dice que sólo cuando coordinamos gobierno, sector educativo con las universidades y sociedad civil, podemos todos construir historias de éxito como la que estamos viendo en este Parque.

Comentaba hace unos minutos con el señor Gobernador, que ayer el Presidente encabezó la instalación del Comité Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, conjuntamente con el sector empresarial, con el sector académico y con los secretarios de Estado involucrados en los temas de investigación y desarrollo.

Al mismo tiempo que Nuevo León le ha apostado, el gobierno federal le sigue apostando. La nueva reforma fiscal contempla más que duplicar los ingresos para el apoyo a la investigación y el desarrollo, porque está demostrado hoy con la presencia de más de 240 profesionistas integrados en este Centro que justamente la apuesta por el futuro, es que la manufactura no puede florecer si no hay una fortaleza en la investigación, la innovación y el desarrollo.

Termino esta intervención reconociendo que el estado de Nuevo León en este año es el estado líder en la República Mexicana para atracción de inversión extranjera, y seguiremos trabajando de la mano con el señor Gobernador, para seguir continuando esta historia de éxito.

Muchas felicidades a la familia Schneider, y que a partir de hoy sigan creciendo en Nuevo León y en México.

Muchas gracias.