Comunicación Social

Comunicado No. 070

Ciudad de México, 27 de julio de 2020

  • La Secretaría de Economía, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, la plataforma ConnectAmericas y el valioso apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de las Embajadas y Consulados de México, organizan la primera rueda de negocios virtual para que MiPyMEs mexicanas exportadoras de alimentos y bebidas vendan a empresas de Estados Unidos y Canadá.

El día de hoy se inauguró “Foodvenirs México”, una rueda de negocios virtual (e-rueda) organizada por la Secretaría de Economía en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la plataforma ConnectAmericas, además del valioso apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de las Embajadas y Consulados de México en Estados Unidos y Canadá. La ceremonia de inauguración, encabezada por Graciela Márquez, Secretaria de Economía, contó con la participación del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, Fabrizio Opertti.

“Foodvenirs México” surge como una respuesta a las dificultades que atraviesa el comercio mundial ocasionadas por la pandemia de COVID-19. Para ello, la Secretaría de Economía hizo uso de las nuevas plataformas tecnológicas con el fin de acercar a las empresas compradoras y vendedoras de distintos países, reducir los costos de entrada de las ruedas presenciales y, así, facilitar el acceso de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) nacionales.

Este primer esfuerzo se concentró en el sector de alimentos y bebidas, teniendo a la región de Norteamérica como mercado destino, en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En el encuentro participarán alrededor de 250 MiPyMEs mexicanas con una gran oferta que incluye una variedad de 300 productos.

“Foodvenirs México” también contará con el programa de capacitación para las empresas participantes “Actualízate más, vende mejor”, mediante el cual se impartirán conferencias virtuales sobre las actualizaciones en la relación comercial derivadas del T-MEC, los requisitos para ingresar productos alimenticios a estos mercados, los créditos de Bancomext a los que pueden acceder las empresas, así como los retos y oportunidades del comercio en tiempos de pandemia. Más e-ruedas de negocios se encuentran en fase de planeación para sectores como manufactura, turismo y tecnologías de la información.

Con “Foodvenirs México” hoy se concreta la iniciativa de una rueda de negocios virtual en América del Norte para el sector de alimentos y bebidas. En la Secretaría de Economía continuaremos promoviendo estas ruedas de negocios para, con ello, abrir oportunidades a los productores nacionales de todos los sectores.