DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 16 de enero de 2014

Comunicado 06/13


•          La planta requirió una inversión de 150 millones de dólares.

•          La IED a septiembre de 2013 sumó más de 32 mil 300 millones de dólares.

En la Ciudad de Irapuato, Guanajuato, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la inauguración de la planta de iluminación automotriz de Hella, la cual requirió una inversión de 150 millones de dólares, que “viene a consolidar no sólo la confianza que ha puesto en México, sino también el protagonismo que ha tenido la industria automotriz mexicana en el mundo”.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía resaltó que hasta septiembre de 2013, el país ha captado más de 32 mil 300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. “Desde que se hizo el indicador hace 20 años, esta es la cifra más grande a un tercer trimestre que México ha captado”, enfatizó.

En los trece meses que corren de la presente administración, dijo, la industria automotriz ha hecho anuncios, tanto de la cadena terminal como de autopartes, por más de 3 mil 500 millones de dólares, y una tercera fracción de ese monto ha sido en el Estado de Guanajuato.

Sostuvo que “del cien por ciento de las exportaciones mexicanas, el 31 por ciento lo tiene el sector automotriz, pero lo más interesante, es que de ese 31 por ciento casi la mitad son exportaciones de autopartes de México al mundo”.

El Secretario Ildefonso Guajardo señaló que la mano de obra mexicana se distingue en el mundo por su calidad y creatividad. “Hoy los centros de diseño e innovación son parte de ese esfuerzo integral generando fuentes de empleo a una gran cantidad de ingenieros mexicanos. México no está aportando mano de obra barata, está aportando talento, creatividad y diseño”, expresó.

Declaró que “Guanajuato sigue siendo fundamental en el desarrollo del clúster automotriz, que inicia en el norte de México, pasa con contundencia por el Bajío y termina consolidándose en el estado de Puebla, con grandes inversiones a nivel nacional”.

Por su parte, el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, afirmó que en su gobierno están trabajando para que la economía esté al servicio de las personas e impulse mejores condiciones de vida.

Agradeció a Hella por la confianza en la entidad, porque es una empresa sustentable, socialmente responsable y que le apuesta al capital humano. “La mejor fórmula para el desarrollo, aquí está: educación y empleo”, dijo.

HELLA cuenta con más de 29 mil empleados en más de 35 países. Para la industria automovilística, desarrolla y fabrica componentes y sistemas basados en la tecnología de la iluminación y en la electrónica; y se encuentra entre los 50 proveedores líderes de la industria del sector a escala mundial, así como entre las 100 mayores empresas industriales alemanas.

Al evento asistieron Francisco González, director general de ProMéxico; Ignacio Moreno, presidente y director general de Hella Iluminación Norte y Sudamérica; Rolf Breidenbach, presidente y director general de Hella KGAA Huek & Co.; el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz; el presidente muncipal de Irapuato, Sixto Alfonso Zetina, y el delegado de la SE en la entidad, Alberto Bello.


Ver más