DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Celaya, Gto, a 8 de octubre de 2015

Comunicado 96/15

 

  • Ildefonso Guajardo Villarreal resaltó la visión que tiene Honda, porque sus decisiones se han alineado a las grandes transformaciones de las cadenas de integración global como el TLCAN y el TPP.

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, junto con Hiroshi Shimizu, Presidente y Director Ejecutivo de Honda México; Tomomi Kosaka, Presidente y Director Ejecutivo de Honda of America Manufacturing; y Miguel Márquez Márquez, Gobernador del estado de Guanajuato, inauguraron la planta de transmisiones de Honda.

En presencia de directivos de Honda empresarios del sector automotriz y empleados, el titular de Economía destacó la confianza de esta compañía, y resaltó la visión que tiene Honda, porque sus decisiones se han alineado a las grandes transformaciones de las cadenas de integración global como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Guajardo Villarreal expresó que el TLCAN fue la decisión más importante que un conjunto de países tomaron para una plataforma comercial al fin del siglo XX, y hoy con el TPP México se vuelve a poner a la vanguardia a nivel global en las plataformas de integración del mundo.

El TPP será un gran modelo para los tratados que, a partir de ahora, se construyan en el contexto internacional, afirmó.

Indicó que se hace más fuerte la alianza en América del Norte, al fortalecer la competitividad y la integración de las cadenas de valor; se reconoce que Asia es el continente con mayor crecimiento a nivel global, por lo que con el TPP se expande la alianza con países de esta región, incluyendo Japón.

Guajardo Villarreal precisó que el pilar de la logística es el siguiente reto de competitividad en el mundo, por lo que se está trabajando en el Proyecto Nacional de Infraestructura para hacer las modificaciones con el propósito de que México se siga expandiendo.

Hiroshi Shimizu, Presidente de Honda México, dijo que esta Planta contribuye al crecimiento y la inversión, logrando verdaderos productos hechos en México.

Indicó que se sienten orgullosos de impulsar el desarrollo económico del país, a través del desarrollo tecnológico, crecimiento laboral y exportación. “El objetivo es seguir echando raíces en México”, concluyó.

Por su parte, Miguel Márquez Márquez, Gobernador del estado de Guanajuato, subrayó que el Sector Automotriz ha registrado un aumento con respecto al año pasado, lo que demuestra que se va por el camino correcto.

Resaltó que las inversiones de Honda permiten crear un verdadero polo industrial y de desarrollo en el país y en esta región, lo cual se ha logrado por el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

En el evento, en el que Ismael Pérez Ordaz, Presidente Municipal de Celaya, Guanajuato, dio la bienvenida y destacó que con esta nueva Planta se fortalece el desarrollo económico de la región; Akira Yamada, Embajador de Japón en México, dijo que la instalación de empresas japonesas en esta región se da con base a la confianza entre México y Japón.

Acompañaron al Secretario de Economía el Coordinador General de Delegaciones de la SE, Jorge Cantú Valderrama, y el Delegado de la dependencia en el estado, Alberto Bello Albo.

También estuvieron presentes Miguel Valadez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y directivos de Honda como Katsumi Endo, Vicepresidente de Planta de Transmisiones; José de J. Báez Muñoz, Vicepresidente de Manufactura; y Rafael Navarro, Director de Logística.