DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 22 de abril de 2014

Comunicado 046/14

 

  • La reforma energética debe ir acompañada del desarrollo de los talentos y las capacidades productivas del sector empresarial mexicano: Guajardo Villarreal

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró la segunda edición de la Expo Foro Pemex 2014, donde se planteó la nueva visión de la empresa frente a los retos de la Reforma Energética.

Detalló que México atraviesa “una coyuntura de transformación que está tratando de ser encauzada a través de reformas que nos tomaron más de 20 años procesar”.

Añadió que “gracias al esfuerzo de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad en breve plazo tendremos ya las medidas necesarias en la corriente sanguínea que es el gas para la vitalidad de la nación, para no tener que volver a frenar la expansión y la planeación nacional, precisamente por falta de infraestructura necesaria para su desarrollo”.

“Esta oportunidad no la podemos desperdiciar. Es para darnos cuenta que la reforma energética en la transformación del sector mexicano de energía debe ir acompañado del desarrollo de los talentos y las capacidades productivas del sector empresarial mexicano”. Agregó que los estados del Sureste tienen ahora la oportunidad para que se integren a la cadena de industrias complementarias.

Ante el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza; la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, María de Lourdes Melgar Palacios; el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings y en representación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Fernando Navarrete, Guajardo Villarreal agradeció públicamente la colaboración y la buena coordinación entre la Secretaría de Economía, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

También apuntó que “la Secretaría de Economía, a través de sus instrumentos como el Fondo Nacional del Emprendedor, seguiremos participando de manera cercana al sector energía de este país”.

El objetivo de este Foro es difundir las acciones que realiza Pemex; determinar los requerimientos específicos de la industria petrolera estatal a través de mesas de trabajo en las que participarán funcionarios de Pemex, directivos de cámaras y asociaciones de industriales; propiciar el ingreso de nuevos contratistas y proveedores para lograr una mayor vinculación Pemex-empresas con el propósito de alcanzar una mayor vinculación e identificar oportunidades de beneficio mutuo.

En la Expo Foro Pemex 2ª edición participan casi 300 empresas y hay un pabellón tecnológico, otro educativo y uno infantil, y se efectúa los días 22, 23 y 24 de abril en el Centro Banamex.