DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Guadalajara, Jalisco, 16 de marzo de 2016

Comunicado 31/2016

  • Hizo un reconocimiento a Don Juan Manuel Ley López, fundador de la ANTAD y dirigente de la organización en dos ocasiones.
  • El Secretario afirmó que el diálogo con diversos sectores es la divisa fundamental para poder impulsar el diseño de nuestras políticas públicas.
Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró en Guadalajara, Jalisco, la Expo ANTAD y Alimentaria México 2016, plataforma internacional de negocios que aglutina a 2 mil 400 expositores del país.

Al principio de su intervención, Ildefonso Guajardo Villarreal hizo un sentido reconocimiento a Don Juan Manuel Ley López, recientemente fallecido, quien fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y dirigente de la misma en dos ocasiones.

“Hay una ausencia notoria. Cuando uno fijaba la mirada en la primera fila siempre estaba su figura contundente y fuerte. Esa presencia se extraña, porque en su persona no sólo nos daba un testimonio de vida valioso, sino representaba la historia del crecimiento del comercio y de servicio en México”.

Al señalar el carácter de inmigrante de Don Juan Manuel Ley López, el titular de Economía precisó que hoy, “donde líderes demagogos en el mundo quieren hacernos retornar a momentos xenofóbicos y de discriminación, hay que recordarles que los migrantes engrandecen a los países y vienen a enriquecer el futuro de las naciones, y sin duda, en este caso la familia Ley lo ha hecho para bien de México”.

Acerca de su comportamiento y visión como empresario, añadió que “Don Manuel fue cercano al lema de John F. Kennedy que decía: ‘No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país’. Y Juan Manuel Ley siempre estuvo ahí para poner más de sí por México que exigir cosas”.

Expresó que la voluntad del Ejecutivo, consciente de que los empleos y la riqueza son generados por ustedes, nuestra responsabilidad como servidores públicos es cómo hacerle la vida más fácil para seguir emprendiendo negocios y generando riqueza.

Destacó también que la Secretaría de Economía ha hecho, entre otras acciones, una alianza con el Poder Judicial para impulsar en las 32 entidades federativas la oralidad en juicios mercantiles. Esta medida ha tenido un impacto trascendental en lograr una justicia expedita que resuelva de manera inmediata juicios que quedaban pendientes y acumulados en el tiempo.

Dicho esfuerzo ha desburocratizado los tribunales y sin duda cuanto más entidades lo adopten se facilitará el ambiente de negocios en el país, puntualizó.

 “En la Secretaría de Economía privilegiamos el diálogo, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es justamente esa: el diálogo es la divisa fundamental para poder impulsar el diseño de nuestras políticas públicas y con ANTAD ha sido efectivo y con resultados”.

Al mismo tiempo señaló que “la estrategia que hemos armado con el sector empresarial es impulsar las cadenas de valor en los sectores dinámicos, para generar empleos bien remunerados y dar instrumentos al sector tradicional para aumentar los niveles de productividad”.

Luego de reconocer a Jalisco por ser una entidad exitosa en sectores de alto nivel como el de las tecnologías de la información, el sector agropecuario, y se adentra al sector automotriz, destacó que con la presencia de varios funcionarios del Gobierno Federal refleja el interés que se tiene por la ANTAD, la cual ha alcanzado un gran crecimiento.

Se refirió a que en 2015 se tuvo un crecimiento de 2.5 por ciento y el sector comercio es responsable prácticamente de una tercera parte, del 0.7 por ciento del PIB. “Deben sentirse orgullosos por su contribución al desarrollo”, concretó.

Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de ANTAD, indicó que en el debate de cómo aprovechar las fortalezas de nuestra economía ante la incierta coyuntura internacional, dijo, resultan clave “las Reformas Estructurales que han producido cambios valiosos en los mercados laborales y financieros”.

Reconoció a la Secretaría de Economía su liderazgo en las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que abrirán a México nuevos mercados de exportación.

A su vez, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el crecimiento de su estado está por encima del 4.5 por ciento, la aportación que da el campo jalisciense al Producto Interno Bruto (PIB) en materia agroalimentaria es de casi 11 por ciento. Añadió que hoy el campo está generando más empleo que el área metropolitana.

Destacó que el modelo de la triple hélice, Jalisco lo ve con mucho éxito, porque está beneficiando a la ciudadanía, a las familias que en su economía se ven con mejor poder adquisitivo. “De acuerdo con estudios del Banco Mundial estamos por encima de naciones que venían avanzando más rápido”, enfatizó.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, entre otros, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa; el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez; y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Por parte de la Secretaría de Economía asistieron el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza; el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez; el Coordinador de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama; y el Delegado de la SE en Jalisco, Mario Martin Gutiérrez Treviño.