DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 15 de marzo de 2016

Comunicado 30/16

 

  • Ildefonso Guajardo Villarreal asistió con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
  • Dijo que desde su creación, este foro ha sido una importante plataforma en el que se brinda una visión de la economía mexicana y de las oportunidades que ofrece el capital privado para acelerar el crecimiento de las empresas.

 

Con la Representación Presidencial, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, junto con el Presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C. (AMEXCAP), Antonio Ruiz Galindo, inauguró el 11º Summit de Capital Privado en México. 

En el evento, Guajardo Villarreal señaló que este grupo de hombres de negocios e inversionistas, sin duda, constituyen el torrente sanguíneo de lo que es la economía real.

“Hombres y mujeres, quienes invierten su capital para dar viabilidad a las oportunidades que intentamos abrir a través de la política pública, tanto en la expansión de mercados, como en la integración de mayor contenido nacional en la plataforma de producción, es una oportunidad que no se puede desperdiciar”, dijo.

Resaltó que en el 2003, año en que se fundó la AMEXCAP, México sólo había registrado 10 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), “cifra que contrasta abismalmente con la que acabamos de cerrar los tres primeros años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto: 100 mil millones de dólares, con un promedio de 33 mil millones de dólares anuales, 60 por ciento más con respecto al promedio de inversión post Nafta hasta 2012”.

Además, expresó que hay tres segmentos fundamentales que nos aseguran que vamos por la dirección correcta: Gobernanza, Estado de Derecho, y Transparencia y Rendición de Cuentas. “Cuando hablamos de gobernanza, es desde el punto de vista de la creación de instituciones sólidas y perdurables y la definición de estrategias de políticas públicas que trasciendan sexenios. Esas dos han estado presentes en el horizonte económico mexicano”. 

El Secretario de Economía recalcó también que “la combinación de las Reformas Estructurales conjuntamente con la consolidación de la apertura hacia el continente asiático nos dan una nueva dimensión en la dinámica de integración de cadenas de valor”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente de la AMEXCAP destacó que México está creciendo y se ha convertido en un polo de atracción para la IED; en 2015 se tuvo un año récord de captación de capital privado.

Desde su creación, este foro ha sido una importante plataforma de difusión para la industria, donde se brinda una visión de la economía mexicana y de las oportunidades que ofrece el capital privado para acelerar el crecimiento de las empresas.

En esta onceava edición se generarán los espacios de diálogo entre los diferentes actores sobre los avances, tendencias, retos y oportunidades de inversiones de capital privado en México. 

En el evento estuvieron presentes integrantes de la AMEXCAP, inversionistas, empresarios y emprendedores, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en México.