DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 10 de agosto de 2017

Comunicado 112 / 17

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró en la sede de El Colegio de México el Diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez” sobre Negociaciones Comerciales Internacionales, producto de un convenio de colaboración firmado por la Secretaría de Economía (SE)  y El Colegio de México (COLMEX).

El objetivo del diplomado es preparar funcionarios y funcionarias del sector público y privado con profundo conocimiento sobre economía internacional, la gobernanza del sistema multilateral, regionalismo comparado, disciplinas comerciales específicas y técnicas de negociación, e incluye aspectos prácticos del comercio internacional en el sistema mexicano: procedimientos para la importación y exportación de bienes, medidas de fiscalización y alternativas de defensa para los particulares.

Está dirigido a quienes les interesa convertirse en negociadores y negociadoras comerciales internacionales y en desarrollar una carrera en la administración pública, en organizaciones internacionales, cámaras industriales y comerciales, así como en empresas privadas vinculadas con negociación de nuevos acuerdos. Será impartido por miembros del profesorado e investigación de El Colegio, personal de la Secretaría de Economía, integrantes de organismos internacionales, docentes invitados de universidades extranjeras, así como personal del Cuerpo Diplomático en activo y retirado.

En su discurso inaugural, el titular de Economía mencionó que este Diplomado va encauzado a fortalecer esquemas para lograr instituciones sólidas; “debemos estar seguros que tenemos el talento humano para construirlas”, puntualizó.

Agregó que, “los tratados internacionales no son las panaceas para resolver los retos del desarrollo, sino instrumentos fundamentales para empezar a encauzarlos”.

El Secretario Guajardo Villarreal destacó la presencia en el evento inaugural del Diplomado del valioso capital humano formado en la Secretaría de Economía, por su experiencia y conocimientos, como el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda; el Embajador Fernando de Mateo, Director General de Evaluación de Políticas Económicas; Rosaura Castañeda, titular de la Unidad de Negociaciones Internacionales; Octavio Rangel, Oficial Mayor; Guillermo Malpica, Director General de Comercio Internacional de Servicios e Inversión; Ricardo Ramírez Hernández, miembro de la organización de apelación de la OMC, y Jaime Zabludovsky, entre otros.

Por su parte, la doctora Silvia Elena Giorguli Saucedo, Presidenta del COLMEX, destacó que el Diplomado, al que se inscribieron 47 alumnos y alumnas, es un modelo académico acorde con las necesidades de nuestra realidad contemporánea, el cual contribuirá a seguir formando profesionistas con un alto nivel académico y competencias profesionales de primer nivel.

Destacó que la Secretaría de Economía y el Colegio de México lograron producir este programa para un grupo selecto de estudiantes, mujeres y hombres, que tienen el interés particular en la historia, la actualidad y el futuro del sistema de comercio internacional.

Por el COLMEX estuvieron presentes Gustavo Vega, Secretario General; Ana Covarrubias, Directora del Centro de Estudios; Laura Flamant, Coordinadora General, y José Antonio Romero Tellaeche, Director del Centro de Estudios Económicos.

Asistieron también el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Enrique Dávila Flores, y Enrique Guillén, Presidente de la CANACINTRA.