DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 6 de diciembre de 2013

Comunicado 174/13

 

·      Se da en el marco del proyecto Escala, estrategia del INAES para promover y facilitar la inclusión productiva de jóvenes mexicanos.

·      Las y los 52 ganadores participaron en categorías como alfarería, textiles, fibras vegetales, metalistería y joyería; maque y laca; miniatura, pintura popular, taller en madera, juguetería, instrumentos musicales, papel y cartonería y materiales diversos.

·      Se destinaron un poco más de un millón 300 mil pesos en premios

 

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) entregaron hoy el Premio Nacional de Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano.

Como parte del proyecto Escala, estrategia del INAES para promover y facilitar la inclusión productiva de las y los jóvenes mexicanos, se destinaron un millón 361 mil pesos a los 52 ganadores de las doce categorías participantes: alfarería, textiles, fibras vegetales, metalistería y joyería; maque y laca; miniatura, pintura popular, taller en madera, juguetería, instrumentos musicales, papel y cartonería y materiales diversos.

Al dar a conocer que en esta primera edición participaron más de 500 artesanos y artesanas de 12 estados del país entre los 18 y 29 años de edad, la Directora General del Fonart, Liliana Romero, dijo que estos diseños originales fortalecen su esencia cultural, utilizando materiales y técnicas tradicionales y abundó que “los jóvenes creen en su cultura, sus tradiciones y en las instituciones que convocan a este premio”.

Por su parte, el Coordinador General del INAES, Carlos Rojas, dijo que esta es una larga tradición y la tarea del instituto que él encabeza es construir los siguientes pasos. “Tienen que seguir avanzando en la innovación. México requiere empleo. Por eso les vamos a apostar a los jóvenes”.

Agregó que “existe una gran creatividad que lo único que necesita es espacios para exhibir sus obras. Por eso vamos a trabajar hombro con hombro para que sigan desarrollando sus ideas”.

Los montos de premiación oscilaron entre los 40 mil pesos a los primeros lugares y 15 mil a los terceros lugares. Además, se otorgaron 13 menciones honoríficas con un premio de siete mil pesos cada una.

Las piezas más destacadas del certamen recibieron un galardón especial –en el ámbito  de la mejor pieza, presencia de diseño tradicional y a la mejor innovación- con premios de 50 mil pesos a 125 mil pesos.

El Galardón Nacional fue obtenido por Zuriel Bustamante Flores, de 29 años, originario de Oaxaca de Juárez. El Primer Galardón fue para Casiano Carrillo de la Cruz de 21 años, originario de Lomas de la Cruz, Colotlán, Jalisco. Y el segundo galardón fue para Ocotlán Martín Pizarro, de 27 años, originario de Cuauhtamazaco, Cuetzalan del Progreso, Puebla.

Sus obras ganadoras fueron, respectivamente, un cuadro elaborado en concha nácar Navidad en las 8 regiones; Silla de marákame elaborado en bambú, sotol, y estiércol de burro combinado con una planta instrumento sonaja, con plumas de palomas, morral hecho a mano y un Rebozo con mariposas tejido de gasa 6 lisos y macramé.

Este premio nacional favorece la construcción de alternativas para que los participantes comercialicen las piezas creadas y, de esta forma, se promueva la generación de potenciales proyectos productivos de jóvenes creadores de arte popular mexicano.

El INAES es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE).

Todas las piezas participantes estarán en exhibición y venta en la tienda Fonart de Avenida Juárez #89, Col. Centro, del 11 al 20 de diciembre.