DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 16 de abril de 2014

 

  • USAID y el INADEM continúan fortaleciendo su alianza estratégica con el objetivo primordial de fomentar el apoyo a los emprendedores y a la innovación.
  • Los mexicanos Francisco Villaseñor, Alejandro Espinosa Calderón, Hernán Fernández de la Madrid y Jorge Munguía Galaz son los ganadores de la convocatoria del Fondo de Apoyo a Emprendedores Innovadores Mexicanos realizada por USAID, INADEM y SE en 2012.

En el marco de la “Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para el Desarrollo”, que convoca a más de 1,300 miembros de la comunidad internacional, agencias para el desarrollo, instituciones multilaterales y ONGs internacionales, dentro de los cuales figuran jefes de estado y ministros de gabinete, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) continúan fortaleciendo su alianza estratégica con el objetivo primordial de fomentar el apoyo a los emprendedores y a la innovación.

Ambos organismos tienen la finalidad de fomentar, de manera conjunta, el crecimiento económico, siendo ésta la mejor forma para acelerar y consolidar la economía y competitividad de la región.

En diciembre del 2012 se lanzó el Fondo de Innovación para Emprendedores entre USAID, el Instituto Nacional del Emprendedor y la Secretaría de Economía. La iniciativa se tradujo en el programa “Development Innovation Venture (DIV)”, con un monto disponible para apoyar a los emprendedores mexicanos, de un millón de dólares. Se enviaron más de 150 propuestas, cifra récord para un país de América Latina, y cuatro propuestas fueron las ganadoras, las cuales suman un apoyo de $800,000 dólares.

Los mexicanos ganadores fueron: Francisco Villaseñor, Alejandro Espinosa Calderón, Hernán Fernández de la Madrid y Jorge Munguía Galaz.

Fue en este contexto que se llevó a cabo el evento “La innovación: el Motor del Desarrollo”-Programas del Emprendedor, realizado hoy en el auditorio de la SE, donde estuvieron presentes el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el Administrador General de USAID, Rajiv Shah, y el Presidente de INADEM, Enrique Jacob Rocha.

El Secretario Ildefonso Guajardo expresó que la integración económica que hemos logrado, a través de la apertura comercial de México y sobre todo con nuestros socios de América del Norte, ha sido exitosa.

Las cifras, dijo, lo dicen por sí mismas: hemos multiplicado por siete el comercio internacional y la Inversión Extranjera Directa sólo al cierre del 2013 fue de 35 mil millones de dólares.

Abundó que todas las reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto están orientadas fundamentalmente a poder romper la inercia que impide que las pequeñas y micro empresas y las regiones menos desarrolladas de México se puedan conectar a la globalidad y al comercio.

Por lo tanto, en este contexto, es fundamental que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional siga manteniendo en su visión y en su óptica un compromiso con el desarrollo del emprendedurismo, con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Para nosotros, seguir impulsando esta cooperación en materia de innovación es fundamental. Al fin del día, hoy nos encontramos en una coyuntura global que presenta una gran oportunidad para América del Norte, expresó.

A su vez, Enrique Jacob Rocha señaló que “el Presidente Enrique Peña Nieto está convencido de que el emprendimiento y la innovación son el motor dinamizador del crecimiento de nuestra economía y del bienestar de los mexicanos” y destacó “la participación y colaboración clave de USAID, para encender la chispa del potencial emprendedor e innovador de los mexicanos a través de sus programas de desarrollo y crecimiento económico”.

El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor reiteró que, sin duda, estos programas serán aprovechados por los emprendedores mexicanos y servirán para continuar la labor de consolidación del entorno innovador y productivo de México.

El Dr. Shah, administrador de USAID, destacó el interés mostrado por los emprendedores e innovadores en México y lo calificó como único en el mundo. Por lo que ha motivado a esta institución internacional presentar distintos programas para apoyarlos a nivel global, dentro de los cuales se encuentran el Global Development Lab y Development Innovation Venture, entre otros.

El Embajador Anthony Wayne mencionó que durante la pasada visita a México, el Presidente Barack Obama y el Presidente Enrique Peña Nieto articularon una visión conjunta que es la prosperidad y la integración económica como el centro de la relación bilateral. Añadió que los Estados Unidos es el inversionista más grande de México, “pues creemos en los negocios en México, en los emprendedores y queremos ser sus aliados.”

Señaló que en su mayoría los negocios en México son empresas medianas y pequeñas, pero equivalen al 11% del mercado del crédito comercial. “A través del crédito y garantías hemos apoyado con 60 millones de dólares para préstamos a pequeños negocios; consideramos que esto puede escalarse de manera significativa con institutos financieros mexicanos, bancarios y no bancarios¨.

Gracias al Programa de Política Económica (MEPP), de USAID, se logró mapear diversos programas federales que apoyan a las pequeñas y medianas empresas; lo que permitió tener un punto de partida sobre los principales retos y oportunidades a los que se debe enfocar la estrategia de impulso al emprendimiento y la innovación.

Asimismo, con su apoyo, se llevó a cabo un estudio de Mejores Prácticas Internacionales que permitió esbozar las primeras reformas al Fondo PYME, ahora Fondo Nacional Emprendedor, para hacerlo más transparente, funcional y con un mayor impacto.

Actualmente, USAID y el INADEM trabajan de la mano en diversos proyectos, desde evaluaciones de impacto de los programas del Instituto hasta diseño de mecanismos para incrementar el acceso al capital privado de las pequeñas y medianas empresas.

Ver más