DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 12 de enero de 2015

 

  • Habrá 31 convocatorias y un presupuesto de 8 mil 907 millones de pesos.
  • El territorio nacional se dividirá en tres regiones para la entrega de recursos.

El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, en conferencia de prensa presentó las Reglas de Operación del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) para el ejercicio fiscal 2015, el cual cuenta con un presupuesto de 8 mil 907 millones de pesos.

"Uno de los ajustes de las Reglas de Operación para el ejercicio 2015", dijo, "fue la división de territorio nacional en tres regiones para la entrega de recursos, con la finalidad de que haya equidad y total transparencia en el reparto de los apoyos".

Destacó que las reglas obedecen la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de brindar mayor atención a la zona sur sureste.

Jacob Rocha explicó que para este año se tendrán 31 convocatorias para la entrega de apoyos del FNE, y el presupuesto de 8 mil 907 millones de pesos será distribuido de la siguiente manera:

 

  • Al menos 36% se destinará a programas de garantías a través del Fideicomiso México Emprende
  • Hasta 3.61% será destinado a los gastos asociados de promoción, operación, supervisión, seguimiento y evaluación
  • El monto restante se destinará a apoyos para la población objetivo, del cual al menos 75% se destinará a través de convocatorias y/o casos de desastres naturales, y hasta 25% a proyectos de asignación directa

El titular del INADEM informó de las fechas de apertura de las convocatorias 2015, reiteró el compromiso del Instituto con la transparencia y con asesoría y capacitación a emprendedores y pequeños empresarios en toda la República a través de talleres.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), emitió el pasado 24 de diciembre las Reglas de Operación (ROP) del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) para el ejercicio fiscal 2015, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en la página web de la propia dependencia (http://inadem.gob.mx/templates/protostar/docs/reglas/reglas_operacion_fne_2015.pdf) a fin de que los emprendedores puedan conocer los requisitos y preparar con anticipación su documentación.

Sobre las Reglas de Operación

Las Reglas de Operación tienen como objetivos: lograr que la entrega de los apoyos sea resultado de una política incluyente de apoyo al emprendimiento y a las MiPyMEs y conseguir que los apoyos del Fondo tengan resultados medibles y cuantificables; que los apoyos se otorguen a través de un proceso de evaluación sólido y transparente. Asimismo, destaca la creación de mecanismos más eficientes de generación y distribución de los apoyos a fin de continuar con una entrega de recursos transparente.

De acuerdo con las reglas publicadas, el FNE tendrá una cobertura nacional y su población objetivo constará de cuatro categorías:

 

  • Emprendedores;
  • Micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los sectores estratégicos de las 32 entidades federativas;
  • Grandes empresas,
  • Instituciones y organizaciones del sector público y privado que operen programas del FNE en apoyo a emprendedores y MIPYMES.