DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 12 de febrero de 2016

Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en compañía de Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, y Jacques Rogozinski Schutlman, Director General de Nacional Financiera (NAFINSA), presentaron “BanOaxaca”, nuevo Fideicomiso para continuar impulsando a los sectores productivos más importantes de la entidad, y lograr un acceso simplificado y masivo a los programas de financiamiento.

“BanOaxaca” será un instrumento novedoso que dará certeza a empresas oaxaqueñas para la obtención de créditos respaldados con garantías de los gobiernos federal y estatal.

“Para el INADEM la inclusión financiera de las MIPYMES y los emprendedores es una alta prioridad; INADEM comprometerá recursos en garantía, para este año, por 88 millones de pesos, más la aportación de BanOaxaca por 44 millones de pesos, permitirán inducir una derrama de crédito adicional de hasta 924 millones de pesos, con los que se podría apoyar a cerca de mil 150 MIPYMES considerando un crédito promedio de 800 mil pesos”, explicó Enrique Jacob.

“El propósito no sólo es lograr una mayor multiplicación de los recursos fiscales, sino impactar en términos de inclusión financiera, tenemos la instrucción del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de seguir apoyando este tipo de iniciativas, en conjunto con los gobiernos estatales, priorizando este tipo de programas sobre otros esquemas de garantía”, subrayó.

El Presidente del INADEM afirmó que “nuestro objetivo es que las garantías que aporta el gobierno realmente sean un factor decisivo para que el banco tome mayor riesgo y ofrezca mejores condiciones a los emprendedores. BanOaxaca representa un facilitador del financiamiento, el cual cubrirá las necesidades más indispensables del sector empresarial y detonará la actividad económica en el estado”.

Previo a esta presentación, Enrique Jacob junto con Rocio Abud Mirabent, Directora General de Programas para MIPYMES; José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca; Marcos Trinidad Reyes Acoltzi, Delegado de la Secretaría de Economía en Oaxaca; Ángela Hernández Sibaja, Subsecretaria de Desarrollo Empresarial del estado; impartieron un Taller para explicar las reglas de operación y las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor 2016.

Durante el evento, Jacob Rocha reconoció la cercanía del gobierno de Oaxaca al INADEM, como aliado para apoyar a los emprendedores oaxaqueños e invitó a los presentes a revisar toda la información de las convocatorias en https://tutoriales.inadem.gob.mx