DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 4 de agosto de 2015

Comunicado Conjunto


  • El Instituto Nacional del Emprendedor apoyará a empresas de la zona.
  • MIPYMES de los sectores comercio, servicios y turismo podrán recibir montos desde 10 mil hasta 25 mil pesos.

La Secretaría de Economía (SE) a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se suma al Programa de Reactivación Económica en Oaxaca, instruido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para impulsar al desarrollo y crecimiento del estado.

El INADEM brindará apoyo a pequeños y medianos empresarios a través de cuatro estrategias:

1. Apoyo inmediato a MIPYMES del sector comercio, servicios y turismo: consistirá en la entrega de recursos inmediatos a los empresarios afectados. Estos recursos podrán ser utilizados para recuperar su capital de trabajo, cubrir adeudos y remodelaciones urgentes en sus negocios. Los montos serán asignados desde 10 mil hasta 25 mil pesos dependiendo del tamaño y sector.

2. Programa de financiamiento para pequeños y medianos empresarios: la SE en conjunto con Nacional Financiera (NAFIN) y el gobierno del estado se otorgarán créditos bancarios hasta por 350 millones de pesos, que podrán beneficiar a más de 400 pequeñas y medianas empresas. Para este programa la Secretaría de Economía a través del INADEM aportará 50 millones de pesos del Programa de Garantías.

3. Incentivos para la adquisición de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y Capacitación: los empresarios tendrán recursos para poder adquirir una solución integral de tecnología y asesoría empresarial con un costo de 10 mil y hasta 15 mil pesos, de acuerdo al tamaño de la empresa.

4. Iniciativa de refuerzo en el sector turismo: con la intención de reforzar la competitividad de los empresarios de este sector, mediante la aplicación de metodologías de innovación para el mejor desarrollo de la empresa turística de Oaxaca. Con ello se beneficiará a más de 100 empresas turísticas, se crearán 50 nuevos empleos y se conservarán más de 200.

Recientemente, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dio a conocer las acciones estratégicas del Programa de Reactivación Económica de Oaxaca.