DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Zacatecas, Zac., a 25 de abril 2014

Comunicado 049/14

 

GIRA DE TRABAJO EN ZACATECAS DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA

 

  • Visitó dos parques industriales: Supervisó los avances del Sumar 1 y colocó la primera piedra del Pyme 100.
  • Asistió a la firma de convenios de colaboración con municipios zacatecanos y en materia de mejora regulatoria.

De gira de trabajo en Zacatecas, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la supervisión de los avances del parque industrial Sumar I, dio el “banderazo y la colocación de la primera piedra” del Parque Pyme 100, asistió como testigo de honor en la firma de convenios de colaboración con municipios zacatecanos y firmó un convenio en materia de mejora regulatoria.

Con su visita pudo observar los avances del parque industrial Sumar 1, en compañía del gobernador Miguel Alonso Reyes y Patricia Salinas Alatorre, Secretaria de Economía del estado, el Secretario Guajardo Villarreal dio cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de promover la creación de empresas y generar empleos para los zacatecanos.

En el lugar hizo un breve recorrido donde constató la aplicación de los recursos del Fondo Pyme, que otorga la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Previo al “banderazo” de construcción del Parque Pyme, el Titular de Economía y los funcionarios locales recibieron explicaciones y características del mismo por parte de la secretaria Salinas Alatorre y del empresario agroindustrial Héctor Pérez.

En su intervención, el Secretario Guajardo Villarreal reconoció que el impulso a las PyMEs es fundamental, así como poner a su disposición una infraestructura en condiciones competitivas y mejorar la disponibilidad de crédito en condiciones eficientes.

Asimismo, anunció que, a solicitud del Gobernador de estado, se autorizó el lanzamiento de garantías con Nacional Financiera en materia crediticia para poder potencializar un Fondo compartido de 15 millones de pesos para las PyMEs zacatecanas.

En este sentido, dijo que con estas acciones se reafirma el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con Zacatecas, quien, recordó, “acaba de estar recientemente en esta entidad justamente para asegurarnos que lo que logramos hace 20 años con la integración a la globalidad sea para todos”.

Por su parte, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, dijo que Zacatecas está despegando en el ámbito industrial y económico. "Estamos caminando, estamos coordinados y queremos que Zacatecas siga siendo una de las entidades prioritarias en el espectro nacional como un nuevo destino adecuado para la inversión".

Abundó que Zacatecas está siendo recomendado dentro y fuera del país como un excelente lugar para invertir, "porque tenemos un buen clima de negocios, porque hemos mejorado en seguridad pública, porque hemos generado juntos la infraestructura para avanzar en eso que nos haga más competitivos. Confió en que esta conjunción de esfuerzos seguirá desarrollándose para crear más empleos para los zacatecanos.

Posteriormente, en el Centro Platero en el Municipio de Guadalupe, el Secretario de Economía y el mandatario estatal asistieron a la firma de convenios del Comité Intermunicipal para el Desarrollo Económico y Social de Zacatecas (CIDESZ) y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En el primero de los convenios fue testigo de honor y en el segundo firmó como testigo de honor.

En este contexto, se hizo entrega de reconocimientos PROSARE (Pograma de Reconocimientos y Operaciones para los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas).

Durante su intervención, Guajardo Villarreal expresó que es de suma importancia poder nivelar el terreno de competencia para las pequeñas y medianas empresas.

“Dentro de ese esfuerzo, si hay una cosa que podemos hacer en favor de ellas es desmantelar el exceso de regulaciones y de trámites burocráticos, que hacen que a los pequeños emprendedores mexicanos les resulte más fácil desempeñarse en la informalidad que establecerse en un sector formal de la economía”.

Aseguró que con la visión de Gobernador, con el esfuerzo observado en la apertura de inversiones en el desarrollo de parques industriales, acompañado con el compromiso de todos los alcaldes y del Gobierno del Estado, “se hará de Zacatecas un estado amigable a la apertura de negocios y de inversión, sobre todo facilitándole la vida a las pequeñas y microempresas”.

A su vez, el gobernador de Zacatecas expresó que la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto confirma la voluntad del gobierno federal con Zacatecas, una entidad que ha aportado en los ámbitos público y privado y que hoy permite un estado más competitivo, con mejor infraestructura y que vive un renovado impulso en todos los ámbitos del desarrollo; más atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.

En Zacatecas seguiremos trabajando en coordinación municipal con una visión regional en un plan de desarrollo con una visión a futuro.

Finalmente, el Secretario Ildefonso Guajardo y el Gobernador Miguel Alonso Reyes asistieron a una comida con el Consejo Empresarial de la entidad.

A esta gira de trabajo estuvieron presentes por parte de la SE Virgilio Andrade Martínez, Director General de la Cofemer; Octavio Rangel Frausto, Oficial Mayor; Andrés Pérez Frías, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Jorge Cantú Valderrama. Coordinador de Delegados Federales, y el Delegado de la SE en el estado, Eduardo López Carrillo.