DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 27 de mayo  de 2013

Comunicado 62/13

 

 

  • Su objetivo es promover mayores vínculos económicos de México con Europa y las economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

  • Será del 28 al 31 de mayo de 2013; la delegación mexicana incluye al Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig

 Con el objetivo de promover mayores vínculos económicos de México con Europa y las economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), del 28 al 31 de mayo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizará una gira de trabajo por Suiza y Francia, en la que encabezará a la delegación mexicana que incluye también a Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior.

Visita de trabajo a Suiza

El 28 de mayo de 2013, el Secretario Guajardo Villarreal se reunirá con el Ministro de Economía de Suiza, Johann Schneider-Ammann, en la ciudad de Berna, Suiza, para explorar temas que fomenten las relaciones económicas bilaterales al amparo del Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), en vigor desde 2001.
 
Sostendrá encuentros con representantes de cámaras empresariales y empresas suizas interesadas en conocer la política económica, fortalezas de la economía y el ambiente de negocios en México, así como oportunidades de negocio en sectores tales como alimentos y bebidas, industria farmacéutica y dispositivos médicos, electrónico y servicios financieros).
 
Asimismo, se consideran encuentros con asociados de la Cámara Latinoamericana de Comercio de Suiza para presentar oportunidades de negocios y las perspectivas de la economía mexicana, en la ciudad de Zúrich, Suiza. 

Participación del Secretario Guajardo en la Reunión Ministerial de la OCDE

Del 29 al 31 de mayo, el Secretario de Economía participará en la ciudad de París en la Reunión de Consejo a nivel Ministerial de la OCDE (MCM 2013), para abordar temas que permitan un desarrollo más dinámico e incluyente de las economías participantes.
 
La agenda de trabajo también prevé reuniones con los legisladores mexicanos que participarán en el marco de la reunión Ministerial de la OCDE.
 
Asimismo, intervendrá en el seminario de Inversión Alianza del Pacífico, en el que expondrá a empresarios franceses la importancia de esta iniciativa plurilateral de vanguardia regional, así como el avance de las negociaciones y los beneficios que representará para incrementar los flujos de comercio e inversión.
 
Como bloque económico, Colombia, México, Chile y Perú representa una población que supera los 210 millones de personas, su PIB asciende al 35% del total de América Latina y El Caribe, y se caracteriza por su estabilidad macroeconómica y por la certeza jurídica que otorga a las inversiones.
 
El Secretario Guajardo Villarreal tendrá una participación en el Seminario G20 sobre cadenas globales de valor (CGVs) y comercio en valor agregado (TiVA, por sus siglas en inglés), para exponer la importancia de avanzar en la liberalización de bienes y, sobre todo, de servicios, así como la importancia de implementar medidas de facilitación del comercio.
 
La agenda del titular de Economía considera reuniones bilaterales y participaciones en foros con empresarios franceses que operan en México y potenciales inversionistas franceses e internacionales, para recalcar la importancia de promover mayores flujos comerciales e inversiones entre las economías que forman parte de la OCDE e informar sobre la agenda de reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto que mejorará las condiciones para establecer inversiones productivas en el país.
 
Paralelamente a la MCM 2013, el Secretario Ildefonso Guajardo sostendrá una reunión con los Ministros de Comercio de los países miembros de la OCDE que pertenecen a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en preparación de trabajos de la Ronda de Doha con el objeto de revisar la agenda de trabajo.