DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México a 23 de mayo de 2017

Comunicado 078 / 2017

 

Como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales México-Chile en materia de comercio y género, se celebró el foro “Empoderamiento Económico: Participación de las mujeres empresarias en el comercio exterior”, cuya finalidad es fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las empresarias y dar a conocer los programas de apoyo y beneficios que ambos gobiernos ofrecen.

Este proyecto está a cargo de la Secretaría de Economía de México y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon). En adición al mismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza un estudio de género que permitirá identificar barreras y brechas que enfrentan las mujeres empresarias en ambos países.

En su discurso inaugural, la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruíz Chávez, destacó el interés de la dependencia por integrar a las mujeres a la actividad económica.  Dijo que “la incorporación de las mujeres da oportunidad a que México crezca más rápido y tenga mejores oportunidades”.

Señaló que no se trata de una lucha de género o solidaria, “sino que es una lucha para que la economía crezca mucho más, para que la población a la que pertenecemos pueda incorporarse de manera importante en la actividad económica”.

En su intervención la Presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, dijo que con la realización de este Foro se contribuirá al desarrollo corporativo y económico de las empresas de mujeres, “permitiéndoles identificar y aprovechar las oportunidades de mercado, así como tener una mayor claridad respecto al modelo empresarial más adecuado para la expansión de sus mercados en el ámbito internacional”.