DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 18 de octubre de 2015

 

El Fondo Nacional Emprendedor (FNE), sólido instrumento presupuestal de apoyo a emprendedores y empresarios, con un decidido compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua, alcanzó el primer lugar en el Índice de Desempeño de los Programas Público Federales (INDEP) 2015. Estudio anual más reconocido en el país y que es elaborado por la Asociación Civil, Gestión Social y Cooperación (GESOC) desde 2009.

 

De acuerdo con el documento –en el que se da a conocer que se ascendió 71 posiciones en tan sólo tres ediciones del estudio-, se cuenta con un Fondo con un alto nivel de desempeño, lo que se traduce en una atención más eficiente, clara, transparente, objetiva e integral a los emprendedores y empresarios que se acercan al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para dar forma y materializar sus proyectos de negocio.

 

Lo anterior ha sido posible gracias al esfuerzo de mejora continua con el que se ha comprometido el INADEM desde su creación, así como al diálogo permanente y abierto que ha tenido con todos los aliados del entorno emprendedor, productivo y de innovación del país.

 

El INDEP 2015 permite conocer el nivel de desempeño de programas y acciones federales de desarrollo social, entendido como su capacidad para resolver el problema público que atienden, y ofrece recomendaciones y una agenda de mejora práctica y concreta para mejorar la calidad del gasto social en el país.

 

Esta medición se realiza con base en tres variables: calidad del diseño del programa, capacidad mostrada por el programa para cumplir con sus metas, y cobertura de la población potencialmente beneficiaria del programa.

 

El nivel de desempeño alcanzado, se refleja en una escala numérica que va de 0 a 100, que permite generar un ranking general y clasificar a los programas en seis categorías que van de mayor a menor desempeño: programas con nivel de desempeño óptimo, programas con alto potencial de desempeño, programas con nivel de desempeño mejorable, programas con nivel de desempeño escaso, programas que reflejan la dispersión programática y presupuestal de la política social federal para atender los problemas sociales relevantes, y la caja negra del gasto social.

 

Uno de los programas analizados por este Índice, es el Fondo Nacional Emprendedor (FNE), evaluado aún como Fondo PYME, que al principio de la presente administración, ocupaba la posición 72 (edición 2012), de 163 lugares, clasificado como programa con nivel de desempeño escaso.

 

En estos casi tres años, el FNE sufrió una profunda reingeniería que ha permitido contar ahora con un instrumento presupuestal de apoyo a emprendedores y empresarios. Ello permitió que el FNE, año tras año escalara en el ranking de manera importante, hasta lograr la primera posición en la más reciente edición, entre 161 programas y acciones federales de desarrollo social.

Captura de pantalla 2015 10 19 a las 113256png