DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México D.F., a 22 de febrero de 2013

Comunicado 014/13



·      Busca profundizar las relaciones comerciales e incrementar los flujos de inversión entre ambos países

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Embajador de Kuwait en México,  Sameeh Essa Johar Hayat, suscribieron hoy un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI).

La firma del APPRI manifiesta el interés de ambos gobiernos por profundizar las relaciones económicas bilaterales y ofrece a la comunidad empresarial un marco jurídico de certidumbre y claridad a sus inversiones.

Bajo un APPRI los países signatarios conceden trato no discriminatorio a sus inversionistas, otorgan compensación en caso de expropiación o nacionalización, permiten la transferencia libre de capitales y rendimientos sobre las inversiones, así como el acceso a arbitraje internacional para la solución de controversias.

En el acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Economía, el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que con la firma de este acuerdo se estrecharán los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Por su parte, el Embajador Sameeh Essa Johar Hayat señaló que con este acuerdo se avanzará en las relaciones comerciales y representa un inicio muy sólido para la alianza Kuwait–México.

Considerando el apoyo del Gobierno de Kuwait para estimular la inversión extranjera, el APPRI brindará condiciones para que los inversionistas aprovechen de manera óptima su experiencia en diversos sectores de servicios como el de energía, entretenimiento, inmobiliario y comercio. Kuwait es una economía destacada en Medio Oriente y un exportador de capitales neto, lo que contribuye con el objetivo de México para atraer inversiones en diversos sectores.

El APPRI que el día de hoy fue suscrito será sometido a la consideración y, en su caso, aprobación del Senado de la República y de la Asamblea Nacional del Estado de Kuwait.

México suma 28 acuerdos bilaterales de inversión con 29 países (Argentina, Cuba, Panamá, Trinidad y Tobago, Uruguay, Alemania, Austria, Belarús, Dinamarca, España, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Unión Belgo-Lux [Bélgica y Luxemburgo], Australia, China, Corea, India y Singapur).

En el evento de la firma estuvieron presentes, entre otros funcionarios, los subsecretarios Francisco de Rosenzweig y Carlos A. de Icaza, de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente, y Carlos Peralta, presidente de la Sociedad de Amistad México-Kuwait.