DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Querétaro, Querétaro, a 5 de diciembre de 2014

Comunicado 159/14

 

  • El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que podemos estar orgullosos de la industria mexicana de autopartes por su calidad, creatividad e impacto de la mano de obra en los procesos de excelencia y de reconocimiento a nivel internacional.
  • El ProAuto Integral tiene como objetivo alinear los programas de apoyo gubernamental disponibles hacia proveedores nacionales para el aprovechamiento de oportunidades.

 

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, y José Calzada Rovirosa, Gobernador de Querétaro, presidieron la firma del convenio “Alianza para el financiamiento de la cadena productiva del sector automotriz”, entre Bancomext, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Clústers Automotrices, y la presentación del programa “ProAuto Integral”, que tiene como objetivo alinear los programas de apoyo gubernamental disponibles hacia proveedores nacionales para el aprovechamiento de oportunidades.

El titular de la Secretaría de Economía, al destacar la importancia de la industria automotriz, precisó que en 22 meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se registran inversiones por 14 mil millones de dólares en apertura de plantas, en anuncios de inversión o de colocación de primeras piedras de fábricas, que representan la posibilidad de generación en los próximos cinco años de 42 mil empleos.

En la inauguración de la 4ª Reunión Nacional del Clúster del Sector Automotriz, resaltó las acciones del Gobierno de la República en el proceso de regulación de importación de autos usados para apoyar a la industria automotriz, entre ellas: la intensificación de las revisiones minuciosas en el reconocimiento aduanero; el establecimiento de controles de validación a través del sistema aduanal automatizado e integral; la realización de auditorías integrales a importadores y terceros; y la verificación de origen de los importadores que realizan operaciones con posibles prácticas de fraude comercial.

Destacó que, en el período de enero a octubre del presente año, las importaciones de vehículos usados descendieron 23 por ciento con relación al año anterior: se importaban 572 mil vehículos reduciéndose ahora a alrededor de 400 mil vehículos.

El Secretario Ildefonso Guajardo sostuvo que “hoy en día podemos estar orgullosos de la calidad de la industria mexicana de autopartes, reflejada en una serie amplísima de premios y reconocimientos, todos de excelencia, así es que no hay duda de la calidad, de la creatividad y del impacto de la mano de obra mexicana en los procesos de excelencia y de reconocimiento a nivel internacional de esta industria.”

Explicó que “ProAuto Integral surge de una demanda del sector al Gobierno de la República para alinear todos los instrumentos. Debemos tener un brazo financiero que esté conectado con la planeación de la política pública, con el Instituto Nacional del Emprendedor en cuanto a apoyo a la cadena de valor, con la investigación y la innovación de Conacyt, conjuntamente con el grupo intersecretarial de innovación y con los mismos procesos que ProMéxico hace en términos de la promoción de la inversión extranjera y apertura de nuevos mercados".

Por su parte, el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, dijo que con la firma del acuerdo y el anuncio del programa “ProAuto Integral” se contribuye a seguir detonando el crecimiento en el sector automotriz, que hoy significa uno de los grandes pivotes de la economía nacional.

En la entidad, agregó, ha crecido en un 20 por ciento el valor de las exportaciones por año, durante los últimos seis años; el empleo se ha dinamizado y ha crecido en un 68 por ciento en los últimos cinco años y se tienen 50 mil fuentes de trabajo vinculadas al sector automotriz en 350 empresas.

Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, destacó que el ProAuto Integral 2014-2018 tiene como objetivo alinear los programas de apoyo del Gobierno Federal para ser más efectivos en beneficio de este sector y establecer mecanismos de coordinación a través de comités de apoyo para detectar sus necesidades y mejorar la cadena de proveeduría a nivel nacional.

Dio a conocer que se sistematizará un proyecto junto con el sector automotriz, en el que se implementarán diferentes líneas de acción, entre las que destacan el elaborar un registro permanente de toda la demanda de autopartes y de proveeduría en el país; formar una red de expertos que ayuden a incidir en la identificación de oportunidades que se generen; crear programas de corto y mediano plazo para atender necesidades de cada empresa con potencial; proponer iniciativas de carácter transversal para la industria de proveeduría nacional; y establecer redes para el desarrollo tecnológico, regional, de capital humano y de empresas.

Enrique de la Madrid Cordero, Director de Bancomext, quien dio a conocer que se cuenta con 19 armadoras en 15 entidades de la República, señaló que el acuerdo suscrito y el programa ProAuto ayudarán a aumentar el contenido nacional de las exportaciones e integrar un mayor número de pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de suministro.

Destacó que la industria mexicana contribuye con el 3.5 por ciento del PIB y también representa el 20 por ciento del PIB manufacturero y genera 2.7 millones de empleos. Agregó que en el país se han producido 2.7 millones de vehículos al mes de octubre, 8.5 por ciento más con respecto al mismo período del año pasado. Es el mayor generador de divisas con 110 mil millones de dólares estimados al cierre del 2014, lo que duplica los ingresos del petróleo y supera lo que proviene de las remesas y el turismo.

En su intervención, Eduardo Solís, Presidente de la AMIA, señaló que la dinámica que tiene el sector que representa no se compara con la de hace 20 años, las tasas de crecimiento se duplicaron en relación con el Producto Interno Bruto total y al manufacturero, “y los próximo años vamos a crecer a tasas todavía mayores”.

Indicó que ProAuto Integral es una respuesta a poder ver a todas las agencias de gobierno juntas para apoyar a la cadena de proveeduría. “El anuncio del día de hoy y el complemento de este importante convenio con Bancomext, vienen a reforzar esta enorme oportunidad que tenemos para el país; es un reto grande”, dijo Solís.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; el Delegado de la Secretaría de Economía en Querétaro, Sergio Almeida Orozco; el Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz; y el Alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, entre otros.

Ver más...