Comunicación Social
Comunicado No. 113
Ciudad de México, 6 de octubre de 2019
 
La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, firmó un Memorándum de Entendimiento con California para fortalecer el comercio y la inversión con ese estado de la Unión Americana. La firma se dio como parte de las actividades de la visita a México de la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis. 
 
El objetivo de este acuerdo es establecer un marco formal y flexible que permita ampliar la cooperación comercial y de inversión de nuestro país con California, así como promover la diversificación de los productos de exportación, impulsar el desarrollo económico de todas las regiones y la creación de empleos. El acuerdo se enfoca particularmente en iniciativas relacionadas con economía digital e industria 4.0, PyMEs, y facilitación comercial en la región fronteriza que compartimos, entre otras.
 
La Secretaria Graciela Márquez enfatizó que con la firma del Memorándum, se fortalece nuestra ya estrecha relación con ese estado con el que México comparte como ejes prioritarios en su comercio exterior: la innovación, inclusión y diversificación.
 
La vicegobernadora encabezó una delegación compuesta por miembros del Ejecutivo estatal, legisladores locales y empresarios, quienes sostuvieron un encuentro posterior a la ceremonia con funcionarios de la Secretaría de Economía, presidido por la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, donde exploraron oportunidades de colaboración económica y comercial en el marco del recién firmado instrumento.
 
México es un socio estratégico para California: en 2018, el comercio de bienes entre California y México fue de 74.7 mil millones de dólares; somos el principal mercado de exportación del estado, concentrando el 17% de sus exportaciones totales, lo cual supera a países como China y Corea combinados. Además, el comercio con México representa el 3% del PIB de California y genera alrededor de 172,162 empleos en el estado.

Fotogalería: Firma de Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía y el Gobierno de California

Video on demand: #EnVivo Firma de Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía y el Gobierno de California