DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 12 de septiembre de 2013.

 

Quiero saludar a los legisladores de la Asamblea presentes, en nombre de una gran mujer, de una gran amiga, de muchos años, la diputada María de los Ángeles Moreno; saludar también a los jefes delegacionales presentes, en el nombre de la única mujer delegada que nos acompaña el día de hoy, en nombre de Leticia Quezada; y sin duda reconocer la presencia empresarial el día de hoy, en el nombre de tres presidentes de cámara, que han sido grandes aliados de la Secretaría de Economía, el presidente de Concanaco, Jorge Dávila; el presidente de la Cámara del Vestido, don Sergio López De la Serna; por acá saludé a don Ricardo Navarro, presidente de Canaco.

Sin duda, quiero reconocer la presencia de un buen amigo y un gran colaborador, Salomón Chertorivski, que hemos trabajado de la mano en todos los programas de la Secretaría; de nuestros aliados en el sector economía que encabezo; del Instituto Nacional del Emprendedor, y de la Cofemer, de Virgilio, y de mi gran amigo Enrique Jacob, y en nombre del maestro José Ramón Amieva, consejero jurídico del D.F., reconocer a todos los oficiales, servidores públicos del Distrito Federal, que nos acompañan el día de hoy.

Por aquí vi llegar a una buena amiga, que ya la referimos, Alejandra Lagunes, que está haciendo un gran trabajo en materia de gobierno electrónico, y de facilitación.

Yo no quiero ser redundante, porque ya ha sido muy clara la explicación del propósito del día de hoy. Creo que ha sido un gran trabajo, en el cual reconozco el esfuerzo de nuestro delegado ante el D.F., don Vicente Gutiérrez Camposeco, coordinado con Jorge Cantú Valderrama en la Secretaría. Yo creo que, la verdad es que estamos estableciendo una alianza estratégica para impulsar a una ciudad que es una ciudad símbolo a nivel nacional.

Para nosotros es tan importante la Ciudad de México, que seguramente el Jefe de Gobierno sabe la gran responsabilidad que tiene cuando en el indicador Doing Business que se hace en el Banco Mundial, la ciudad que representa la eficiencia nacional precisamente es la Ciudad de México.

Por eso para nosotros la importancia que le ponemos a este trabajo en coordinación, con el liderazgo del Jefe de Gobierno está establecido en esta gran ciudad.

En lugar de repetir las grandes bondades de lo que estamos haciendo juntos, a mí me gustaría reflexionar con ustedes por qué de la necesidad de trabajar en mejora regulatoria y en el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas de México.

Hay una estadística en la cual la Ciudad de México es líder, es la de captación de inversión extranjera. En esa estadística México al cierre del mes de junio captamos 23 mil 800 millones de inversión extranjera este año.

Lo comparamos con el semestre del año pasado es dos puntos veces mayor que la que se captó el año pasado. Sin duda, hubo una gran transacción de una cervecera importante, que representó 13 mil millones de dólares, pero aun restando la transacción del modelo, que también refleja confianza en el país, estaríamos 10 por ciento por arriba en captación de inversión extranjera.

Este modelo de integración inteligente a la globalidad, de confianza, y de asociación con los empresarios mexicanos del futuro, está reflejando, sin duda, éxitos de este modelo de integración global.

Sin embargo, tenemos que reconocer las historias de éxito están terriblemente concentradas: México, después de haber logrado 12 tratados internacionales con 45 países, ha logrado, precisamente, en la época, post-TLC, multiplicar por cuatro la inversión extranjera; los salarios promedio en la economía de exportación son dos veces superiores a la economía tradicional.

Hoy, sin duda, la geografía del país ha cambiado. Estados como Guanajuato, Querétaro, y por aquí tenemos a un distinguido Presidente del Senado de la República, don Carlos Navarrete, que nos puede hablar de esa transformación, ya que tiene la suficiente edad, como la que yo tengo, de haber visto transformarse el país, de haber sido grandes campos de magueyales y de vacas, hoy está la industria aeroespacial, la industria automotriz y grandes industrias que están liderando el desarrollo nacional.

Por eso México hoy tiene, en América Latina, no sólo el primer lugar en el sector exportador, sino que exportamos igual que el conjunto de América Latina en materia de manufacturas. El año pasado logramos exportar, sólo de manufacturas, 281 mil millones de dólares, lo cual en la historia nos refleja que nos falta mucho por hacer.

De ese cien por ciento de exportaciones manufactureras, 38 por ciento se concentra en el Norte; 30 por ciento se concentra en el Centro. ¿Saben ustedes cuánto hay en el Sureste mexicano, en el Sur-Sureste? Sólo dos por ciento de la manufactura. Es obvio que este esfuerzo es un esfuerzo que nos tiene que llevar en el liderazgo a nivel federal, con el Presidente Peña Nieto, y a nivel local, con el liderazgo del doctor Mancera, a poder lograr que estas oportunidades sean parejas para todas las regiones de México, pero sean parejas también para todos los establecimientos de actividad económica sean micro, sean pequeños, sean grandes.

Y justamente en el centro de este esfuerzo están los programas que anunciamos, pero hay acciones fundamentales asociadas justamente a las reformas que estamos transitando, conjuntamente a través del Pacto por México, que son esenciales para poder democratizar las oportunidades para todas las unidades económicas.

Si no, ayúdenme a reflexionar: ¿para qué la reforma energética? Justamente es para que hoy, cuando sólo grandes empresas pueden (…) lograr costos de energía más baratos, podamos a través de una reforma también lograr que las pequeñas y medianas empresas de México puedan tener acceso a una energía más barata, cuando hoy la pagan 80 por ciento más cara que sus similares en América del Norte.

La reforma financiera es para qué, para que hoy que el 82 por ciento de las unidades económicas de México no tienen acceso al crédito financiero formal puedan a través de mejores tasas y mayor competencia en el sector, poder tener acceso al financiamiento.

La reforma educativa es justamente para formar capital humano necesario. Si hay una pregunta que me hacen los inversionistas en México es justamente la disponibilidad de capital humano suficiente y técnicamente capacitado para el emprendedurismo que tenemos hacia adelante.

Así es que cuando analizamos el esfuerzo que estamos haciendo hoy de una tarea que nos ha tomado 20 años poder concretar, hoy gracias a la inteligencia de las fuerzas políticas concentradas en el Pacto por México, tenemos una ventana de oportunidad de poder practicar ahí un cambio, a quien más va a beneficiar ese cambio es justamente a las micro, pequeñas y medianas empresas de México.

Por eso para mí es una gran oportunidad y un gran placer reforzar esta visión de liderazgo nacional compartido entre todas las fuerzas políticas, en el liderazgo en el Gobierno del Distrito Federal que encabeza el doctor Mancera, de la mano con la Secretaría de Economía seguir impulsando el crecimiento y el desarrollo de esta gran Ciudad.

Muchas gracias.