DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Durango, Dgo., 07 de agosto de 2013.

 

Primero, decirles que esta mañana, cuando despegábamos de la Ciudad de México a las 7:30 y empezamos a acercarnos a este gran territorio de Durango, yo creí que los pilotos se habían equivocado de ruta aérea. Tengo muchos años de venir a Durango, y nunca lo había visto tan verde como lo estoy viendo hoy. Realmente el paisaje es digno de los mejores pintores mexicanos paisajistas. Cada cuadro es para dejar una memoria. Realmente es un Estado muy bello, señor Gobernador, y qué gusto que te toque el privilegio de liderearlo.

En ese sentido, probablemente ustedes no sepan, pero el señor Gobernador Jorge Herrera Caldera y un servidor fuimos compañeros de Legislatura, en la Legislatura LXI. Y nos tocó formar parte del grupo económico de esa Legislatura, y por lo tanto soy testigo de primera fila de la visión que desde entonces Jorge Herrera Caldera tenía para su Estado. Sin duda, una visión de modernidad, una visión de gran visión, y una visión que me tocó constatar como compañero diputado, cuando me hizo el honor de invitarme a uno de sus actos de campaña, justamente vislumbrando la importancia de la súper carretera, que lo convertiría a este gran Estado en una ruta fundamental, estratégica, que es enlazar el Puerto de Mazatlán con la frontera de Estados Unidos en un proyecto de gran visión.

Y si a eso le agregamos que este Gobernador llega con un antecedente de mediano empresario, pues qué más para el Secretario de Economía, que saber que en este Estado tenemos a una autoridad que comparte justamente las necesidades que tiene este país de impulsar la micro, pequeña y mediana empresa.

Una visión que es acogida desde el inicio de la administración del Presidente Peña, en donde nos damos cuenta que el gran éxito que este país ha tenido en su apertura internacional lamentablemente no se ha derramado por igual en todas las regiones del país, ni ha impactado a todas las unidades económicas por igual.

Sin duda, en las cadenas de integración de valor global son las grandes empresas las que tienen la ruta puntera del éxito. Necesitamos hacer un gran esfuerzo para poder permear que ese éxito llegue a todos. Mientras que este país no logre que el 98 por ciento de sus establecimientos económicos y todas las regiones se enganchen en el desarrollo y en la democratización de la productividad, no estaremos satisfechos, porque quiere decir que el crecimiento y el desarrollo no es parejo.

Y en ese sentido enmarcamos el esfuerzo que estamos haciendo el día de hoy de la mano del Gobierno del Estado. Y lo estamos haciendo, obviamente, con una institución que es Cofemer, dirigida atinadamente por Virgilio Andrade, un abogado de amplia trayectoria y conocimiento del tema de mejora regulatoria, en donde queda claro que el cinco por ciento de los costos agregados para el sector empresarial lo representa la tramitología y el exceso de burocracia.

Cada vez que platicamos con un inversionista extranjero, sin duda uno de los elementos clave de consideración son justamente ese escenario de flexibilidad o rigidez que el proceso de apertura de una empresa pueda tener en las diferentes áreas del territorio nacional. En ese sentido, el Presidente de la República nos dio una indicación muy clara, que fue la continuidad de un esfuerzo de colaboración que se ha establecido con la OCDE, la Organización de países desarrollados, con sede en París, a la cual México es miembro, y en la cual hemos tenido un gran avance en materia de mejora regulatoria, donde se ha distinguido a México como uno de los países miembros con mayor fortaleza institucional.

Sin embargo, eso no necesariamente se refleja en que en todos los frentes hayamos avanzado de la misma forma. La operabilidad de la mejora regulatoria ha avanzado en diferentes áreas del gobierno federal, pero se ha mantenido estancada en muchas otras.

El día de ayer, el Presidente en el contexto de la Inauguración de la Semana del Emprendedor, dio instrucciones directas para diferentes temas a varias secretarías, pero específicamente en el caso de la Secretaría de Hacienda instruyó que en la reforma fiscal que está por presentarse se establezca un gran esfuerzo de simplificación administrativa, para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de la micro, pequeña y mediana empresa de México. Es un tema fundamental que desde el arranque de los trabajos de la Secretaría de Economía hemos trabajado con el INADEM para hacer una consulta amplia de los agentes económicos para ver de qué manera podemos facilitar su vida a través de este proceso.

Sabemos que las normas y la regulación son necesarias para proteger los derechos fundamentales de los consumidores y de los ciudadanos en general, pero el reto es cómo hacerlo de tal manera, como bien lo dijo Virgilio, que el peso de estos trámites sea cada vez más ligeros, y que nuestros emprendedores y que nuestros micro, pequeños y medianos empresarios puedan cumplir.

Por eso, me da gusto que en este gran esfuerzo nos acompañe justamente el talento de un Secretario de Desarrollo Económico entregado a su chamba, y un delegado de la Secretaría de Economía comprometido justamente con esta visión del Gobernador. Y sin duda, la presencia de estados vecinos, como es el caso de la representación digna del señor Gobernador de Zacatecas, bienvenida a este evento, y sin duda el que el Tribunal Judicial del Estado esté representado, es muy importante, porque justamente este esfuerzo no reside únicamente en el Ejecutivo; el esfuerzo de mejora regulatoria también reside en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo. Es un esfuerzo de todos para que cada día hagamos mejores leyes, las operemos de manera más eficiente, por el bien de todos los agentes económicos involucrados en el desarrollo.

Y por lo tanto, también para mí fue un placer firmar con el distinguido encargo de otro colaborador, que es Enrique Jacob, Presidente del INADEM, que no me pudo acompañar en esta gira el día de hoy porque justamente lo dejamos responsable de la Semana del Emprendedor, que ha sido un gran éxito en la Ciudad de México. Setenta mil micro, pequeños y medianos empresarios inscritos esta semana para participar en todos los eventos de la Semana del Emprendedor, contando con el apoyo y el trabajo del INADEM hemos firmado un Convenio muy importante de Fondo de Apoyo para las Pequeñas, Micro y Medianas empresas de México.

En este terreno, el señor Presidente tuvo una visión clara: darle una transformación fundamental al crear el Instituto Nacional del Emprendedor, el INADEM, y poderle dar instrucciones precisas de cómo conformar su mandato.

El Fondo PyME, que es la base financiera fundamental, es un Fondo que aun todavía no tiene la suficiencia para poder atender todas las demandas. Sin embargo, los siete mil 200 millones de pesos con los que contamos, un 40 por ciento de él, casi tres mil millones se va a programas de financiamiento, uno de los cuales va a ser integrado con el fondo estatal para poder movilizar la capacidad de financiamiento de las MiPyMEs, y la otra parte es para apoyar proyectos de gran visión.

Esta reingeniería implicó primero enfocar claramente el objetivo, trabajar con los estados en sus vocaciones productivas, que es muy importante. El diseño de una estrategia nacional no se puede hacer en los escritorios de la Ciudad de México, sino viendo justamente la vocación económica de los estados, y trabajando las entidades federativas, el México de hoy no se puede construir como se construía hace muchas décadas, con una visión centralista.

Hoy somos testigos que grandes iniciativas, grandes emprendimientos y gran visión se desarrolla de las entidades federativas, y en ese sentido estamos trabajando de la mano de los gobernadores, como es el caso de Jorge Herrera Caldera, para poder procesar estos proyectos en favor de Durango y a favor de México.