DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 10 de agosto de 2015

Comunicado 66/15

 

  • Este acuerdo, dijo Ildefonso Guajardo Villarreal, sirve para impulsar la evaluación de la aplicación de políticas públicas en áreas estratégicas de la dependencia.
  • Inició la Semana de la Ética y Transparencia de la Secretaría de Economía.

Los secretarios de Economía y de la Función Pública, Ildefonso Guajardo Villarreal y Virgilio Andrade Martínez, y la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, firmaron las Bases de Colaboración para mejorar el desempeño de los Programas de la Secretaría de Economía (SE) en el marco de la inauguración de la Semana de la Ética y Transparencia de la dependencia.

Este acuerdo, dijo el titular de Economía, sirve para impulsar la evaluación de la aplicación de políticas públicas en áreas estratégicas de la dependencia, y garantizar que el diseño de éstas cumpla con el objetivo de reducir los tiempos de atención y mejorar la eficiencia para la respuesta y solución a peticiones de la población.

Indicó que “las bases de colaboración nos permiten mejorar el desempeño y la calidad de lo que hacemos, la simplificación misma de cómo lo hacemos, cómo rendimos cuentas sobre lo que hacemos y, sobre todo, cómo atendemos de manera eficiente a la ciudadanía”.

El Secretario de Economía expresó que “estamos en un muy buen momento para que a través de este tipo de acuerdos podamos mostrar resultados, sobre todo frente a una visita próxima a la ONU del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su calidad de Presidente del Comité de Gobierno Abierto de las Naciones Unidas, donde lo que pretendemos es lograr avanzar en tiempo, profundizar el esfuerzo y tener resultados concretos, para presentarlo en septiembre como uno de los elementos de la agenda en Nueva York”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Función Pública afirmó que sí es posible vincular a la ciudadanía en la toma de decisiones en temas relevantes que inciden en la mejora de la gestión pública, con el propósito de consolidar el desarrollo económico y garantizar el bienestar de la población.

Expuso que a través de la Firma de las Bases Generales de Colaboración se dará puntual seguimiento a los programas, a fin de cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en las reformas estructurales, como es el caso de la energética.

Asimismo, Andrade Martínez puntualizó que en materia de Contacto Ciudadano, la SE tiene un rol preponderante en el fortalecimiento y simplificación de trámites y servicios a través de la Ventanilla Única Nacional.

Enrique Abedrop, titular del Órgano Interno de Control en la SE, señaló que desde que inició la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha desarrollado una estrategia que consta de tres pilares fundamentales: privilegiar la prevención sobre la sanción, apoyar a la SE a mejorar sus procesos y resultados, y establecer acuerdos de gestión.

Dijo que “estas Bases de Colaboración son las que amparan a los acuerdos específicos de gestión que ya han sido signados, que entran en vigor a partir de la firma de hoy”. Destacó que estos acuerdos de gestión hacen transparentes y públicos los compromisos adquiridos.

El Director General de Gestión Social y Cooperación A. C. (GSOC), Alejandro González Arreola, como testigo de honor, de la sociedad civil, indicó que la Firma de las Bases de Colaboración “es un testigo importante de cómo un órgano de control que se ha comprometido con utilizar de manera inteligente y generar un muy buen balance entre el control y el uso de la evidencia para la mejora, puede salir con procesos de este tipo y modelos de gestión que privilegian la obtención de resultados a la sanción”.

Como testigo de honor Juan Pablo Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), destacó que es una valiosa iniciativa que contribuirá a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas sobre los programas y los recursos que la Administración de la Secretaría de Economía ejerce.

Afirmó que al establecerse acuerdos de gestión, compromisos y metas dentro de los programas de la dependencia y fortalecer la metodología que vincula los fines y los resultados seguramente se logrará una mayor eficacia en el uso de los recursos públicos y en el proceso de mejora continua.

Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidente del INAI, comentó que la Semana de Ética y Transparencia organizada por la Secretaría de Economía es una valiosa oportunidad para plantearnos la necesidad de poner en marcha las medidas pertinentes para convertir esos dos principios en parte inherente del ejercicio del Gobierno.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza; la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez; la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha; y la titular del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), Cynthia Villarreal.

Así como también el titular del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A. C. (CEESP), Luis Foncerrada; el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Eduardo Solís; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández; el Secretario General de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Sergio López de la Cerda; y el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Luiz Ferezin, entre otros.