DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Acapulco, Gro., 30 de agosto de 2013.

 

El Presidente de la República cuando presentó el Plan Nacional de Desarrollo dijo claramente: la República no es el proyecto de un solo gobierno, sino el proyecto compartido de todas y cada una de las partes que la integran. Y en esa integración de la República están los gobiernos estatales y municipales; están liderazgos claros y comprometidos con la gente; está la sociedad civil que ahora nuestro amigo notario, don Jorge, don Jorge Ochoa nos presentó en esta tribuna y nos dio un repaso de lo que la sociedad junto con su gobierno son capaces de hacer por el bien de un estado y de una comunidad. Muchas felicidades por ese trabajo que ha redundado en recuperar la paz y la tranquilidad poco a poco pero a paso firme a los guerrerenses, porque sólo la paz y la tranquilidad pueden ser el estado adecuado para promover la inversión, la generación de empleo y el desarrollo.

Y esos dos temas se mezclan, porque sólo con el desarrollo y las oportunidades de empleo para la gente podemos realmente dar alternativas para recuperar la tranquilidad y la paz que todos nos merecemos.

El día de hoy aquí hemos dado testimonio de dos grandes anuncios: el primero parecería que no es tan importante, porque no implica que tengamos dinero en la mano, pero al fin del día eso significa dinero que los pequeños y medianos empresarios se ahorran.

Quiero compartir con ustedes que del cien por ciento del producto nacional los mexicanos gastamos casi el cinco por ciento en trámites engorrosos que hacen más difícil la apertura de empresas.

Las pequeñas y microempresas de México, y aquí muchos de ustedes, como los compañeros de atrás, en los staffs, estuvieron platicando sus esfuerzos. Todos los días gastan su valioso tiempo por cumplir con los requisitos gubernamentales.

El objeto del gran Programa Nacional en la Cofemer, que dirige Virgilio Andrade, es ver cómo hacemos más fácil y más amigable para el pequeño emprendedor que esas buenas ideas y esos buenos propósitos puedan ser implementados rápida y fácilmente.

No es posible que por la burocracia seamos una carga más para alguien que quiere sacar adelante a su familia y quiere emprender un buen propósito.

Por eso, el día de hoy me congratulo que sean cinco municipios del Estado de Guerrero, conjuntamente con el gobierno del estado, quien se comprometa con la federación, porque la regulación no sólo es federal, es estatal y municipal y sólo todos juntos podemos hacerle la vida más fácil a todos los pequeños emprendedores de Guerrero y de México, así es que muchas felicidades, señores alcaldes, por ese compromiso.

El señor secretario de Desarrollo Económico del Estado, nos compartía que hay municipios, y eso no sólo en Guerrero, lo confirmo, que en muchos lugares de México, que para autorizar un permiso de construcción se tardan hasta 250 días, eso es impensable; o sea, mientras que hay municipios que se han modernizado a tal grado que en 24 horas le dan el permiso de construcción, obviamente el inversionista se va a ir a aquellos lugares del país donde se le den más facilidades para emprender sus proyectos y sus negocios, por eso la importancia de lo que estamos compartiendo hoy con ustedes.

Enrique Jacob, quien es el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, y un excelente colaborador dentro de la Secretaría de Economía, les comentó de un proyecto que lanza el Presidente Enrique Peña Nieto en esta administración: la creación del Instituto Nacional del Emprendedor. Estos esquemas se integran precisamente por la visión de que en México hemos hecho grandes avances como país, pero lamentablemente el desarrollo no ha llegado parejo para todos.

Les comparto un dato: en el sector manufacturero mexicano del cien por ciento de exportaciones que hacemos al mundo, que son muchas, casi 360 mil millones de dólares, el 38 por ciento lo hacen los estados del Norte. ¿Saben cuánto hacen los estados del Sur-Sureste? Sólo el dos por ciento. ¿Y eso qué significa? Que las oportunidades no son iguales para todos. Por eso el Presidente se ha comprometido con su Plan Nacional de Democratizar la Productividad, para que todos los mexicanos puedan lanzarse al proyecto de desarrollo nacional.

Y por eso la importancia de las reformas que está encabezando el Presidente. Hoy en día una gran empresa a través de la autogeneración de electricidad puede abaratar su propia electricidad, pero les pregunto a ustedes, pequeños empresarios que tienen pequeñas maquiladoras, que tienen pequeñas tiendas de abarrotes, ¿ustedes les tienen que pagar a CFE tarifas que son totalmente costosas y debido a las restricciones de la ley no se puede comercializar la electricidad excedente que generan estas empresas grandes que autogeneran, pero no pueden vender esa electricidad que se genera más barata, a todos los empresarios.

Por eso la reforma energética, de energía, implica también tener acceso a fuentes de energía más baratas, a electricidad más barata para que podamos realmente ser más competitivos. Por eso, la reforma fiscal en la Semana del Emprendedor, el Presidente de la República, en presencia de Jacob y de un servidor, le dio instrucciones al Presidente del SAT, que tiene que venir acompañada de un esquema de simplificación fiscal para los pequeños y medianos emprendedores de México.

Hoy en día un pequeño y mediano emprendedor le cuesta casi mil 200 pesos mensuales cumplir entre 500 y mil 200, cumplir con todos los requisitos burocráticos que se les presentan. Con una simplificación real podemos hacer milagros para que a esta gente le sea más fácil cumplir con las obligaciones y así incentivar una transferencia de la informalidad a la formalidad dentro de la economía mexicana.

Les prometí que iba a ser breve, y lo voy a ser. Simplemente no me resta más que seguir refrendando mi alianza con el gobierno del estado y con sus municipios para que conjuntamente el gobierno federal, estatal y municipal, sigamos sacando adelante proyectos en beneficio de los micro, pequeños empresarios de Guerrero.

Me da mucho gusto estar con ustedes, y seguramente nos vamos a estar viendo pronto, constantemente, la Secretaría de Economía apoyando al Estado de Guerrero. Gracias.