DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 4 de noviembre de 2013

Comunicado 145/13

 

·      Este encuentro demuestra el firme compromiso de nuestro país con el proceso de negociación

Concluyó en la Ciudad de México una reunión intermedia de negociación relativa al capítulo de Reglas de Origen del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). El encuentro tuvo lugar del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2013.

Participaron delegados de los 12 países miembros del TPP: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

A lo largo de esta reunión, los negociadores mexicanos mantuvieron un estrecho contacto con los sectores productivos nacionales, a fin de mantenerlos informados y retroalimentar la posición de México en el proceso.

El TPP es la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional, por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como por la importancia económica de los miembros participantes.

La reunión intermedia sobre el capítulo de Reglas de Origen, así como las reuniones sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y Propiedad Intelectual, celebradas en semanas anteriores en México, demuestran el firme compromiso de nuestro país con el proceso de negociación de que se trata, que se espera sea concluido durante este año.