Comunicación Social

Ciudad de México, 25 de mayo de 2021

Banco de México (Banxico) publicó la Balanza de Pagos del primer trimestre de 2021[1], de acuerdo a la metodología que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI); esto es, bajo el principio activo/pasivo. Bajo esta metodología, se publica un concepto denominado Inversión Directa que no solamente incluye inversiones de extranjeros en México, sino también de mexicanos en el exterior.

Algunas publicaciones señalan comparaciones con los datos de Inversión Directa publicados por Banxico al primer trimestre de 2021 (preliminares) con respecto a los datos actualizados del primer trimestre de 2020, lo cual lleva a porcentajes decrecientes, esto porque las cifras del primer trimestre aún no tienen actualizaciones.

Los datos publicados por Banxico son los siguientes:

/cms/uploads/image/file/649709/cuadroied1.jpg

Además, Banxico publica datos sobre la Inversión Directa bajo el principio direccional, como se muestra a continuación:

/cms/uploads/image/file/649708/cuadroied2.jpg

En los cuadros anteriores se puede observar lo siguiente:

  1. Los montos totales del concepto Inversión Extranjera bajo el principio Activo/Pasivo son los mismos que el concepto de Inversión Extranjera bajo el principio direccional.
  2. El monto de Inversión Extranjera bajo el principio direccional incluye los montos de Inversión Directa en México desagregados por tipo de inversión, que son los mismos que publica la Secretaría de Economía como Inversión Extranjera Directa (IED).

Asimismo, Banxico incluye la siguiente nota sobre las actualizaciones que realiza en los datos de la Balanza de Pagos:

“El presente comunicado de la balanza de pagos, al igual que ha ocurrido con los comunicados de periodos previos, incorpora revisiones de cifras de algunos renglones. Tales ajustes se originan por el proceso continuo de incorporación de información adicional a las estadísticas. Las principales revisiones se efectuaron en los rubros de bienes, utilidades, inversión directa, derivados financieros y pasivos netos de otra inversión. Asimismo, los componentes de la balanza de pagos en el primer trimestre de 2021 que se reportan en este comunicado pueden llegar a revisarse en publicaciones futuras de esta estadística, a medida que se disponga de mayor información, como pueden ser las variaciones en el monto de los activos de residentes en el exterior, los flujos de inversión directa y las utilidades, entre otros conceptos. La suma de los componentes que integran la estadística de la balanza de pagos que se presenta en este comunicado puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras”.

Por lo que se refiere al proceso de integración de la cifra sobre la Inversión Directa en México, se tiene lo siguiente:

  • La Secretaría de Economía recopila constantemente la información financiera de las empresas que cuentan con inversión extranjera mediante la revisión de trámites que presentan ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
  • La Secretaría comparte los resultados con Banxico y a raíz de un análisis conjunto, en el que se usan los mismos datos y la misma metodología, ambas instituciones determinan la cifra preliminar con corte a cada trimestre del año para su publicación.
  • Los datos de Inversión Directa en México no son definitivos. Si una empresa no reportó movimientos de inversión en su momento y lo hace de manera extemporánea, la Secretaría de Economía y Banco de México revisan las cifras previas para que reflejen esos cambios, es por ello que las cifras originales y las actualizadas no son comparables entre sí, y se recomienda contrastar datos originales con originales para disminuir el sesgo atribuible a las actualizaciones.

[1] https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/balanza-de-pagos/%7BB0A4AD3E-2807-8DE3-0D77-7E38E4ED6F72%7D.pdf