DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 26 de marzo de 2015.

 

PREGUNTA (P): ¿En el caso de Ayotzinapa, cómo ha pegado en el ánimo de los inversionistas este caso?

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL (IGV): Afortunadamente los inversionistas tienen una idea muy clara de la diferencia en los climas de gobernanza y seguridad en el país. Afortunadamente hay más de 28 entidades federativas, hay 28 entidades federativas que han presentado condiciones favorables para inversión y que siguen siendo muy exitosas en el desarrollo de estas inversiones.

O sea, sin duda, lamentablemente hay estados que están en un círculo difícil en donde no hay condiciones; por lo tanto la inversión tarda en llegar y no llega porque justamente no se cumplen las condiciones para su desarrollo, eso es lo que el Presidente de la República se comprometió a tratar de transformar a través de las zonas económicas especiales en estados estratégicos de la República Mexicana como son el estado de Chiapas, el estado de Oaxaca, el estado de Guerrero y parte del estado de Michoacán.

P:¿Y cuál ha sido el avance de las zonas?

P:¿La iniciativa del Ejecutivo para enviar estas zonas económicas especiales al Congreso, en qué status se encuentra?

IGV:Está muy desarrollada, obviamente siempre se está consultado con quien la recibirá en su momento que son los… pero ya está muy avanzada.

P:Señor, la inversión extranjera, pero específicamente para proyectos de energía, cómo van no sé si ya nos pueda dar un adelanto.

IGV:Bueno, pues obviamente ustedes han visto con el éxito con el que se han desarrollado las rondas en materia de petróleo; la parte de energía eléctrica, el interés y el número de jugadores que se están incorporando a los mercados, está creciendo de una manera acelerada y esto va a redundar en una mayor competencia y disponibilidad de recursos.

P:¿Y hay un monto para este año en energía?

IGV:No tengo el monto exacto pero está creciendo de manera importante, así como el de comunicaciones, ya tenemos anunciados, gracias a la reformas, más de cinco mil millones de dólares en el sector de comunicaciones con la entrada de AT&T al mercado, con los anuncios que se hicieron por parte de la empresa china, o sea hay varios jugadores que están entrando de manera importante al mercado.

P:¿Las medidas del presidente sobre esta, el conflicto de intereses que existe, usted cree que van a tener un impacto en la economía en el corto plazo, o en qué perspectiva?

IGV:Básicamente un país que define reglas del juego claras, transparentes, en materia de transparencia y rendición de cuentas y anticorrupción es un país que mejora su clima de negocios y que sin duda mejora su capacidad de crecer y de atraer inversión.

P:¿Cuándo se va a reactivar la exportación de mineral de hierro en Michoacán, que status tienen las mineras en el estado?

IGV:Ya hay un programa establecido entre las agencias involucradas que es Secretaría de Economía, vía Coordinación de Minas y Secretaría de Hacienda para poder determinar el origen del mineral y poder certificar que no es mineral que está siendo comercializado por el crimen organizado, sino que son de mineras formalmente constituidas. La información que yo tengo es que ya están dándose permisos de exportación cuando cumplen con los requisitos.

P:¿…Sobre el recorte, tienen programas que estén planeando para lanzar este año?

IGV:Básicamente el ajuste ya se hizo en los fondos, de acuerdo al ajuste presupuestal y bueno vamos con mucha velocidad llevando adelante las convocatorias y el desembolso de los recursos disponibles y bueno hubo recursos adicionales gracias al programa que presentó el Presidente para el Crédito Joven que está avanzando con mucho éxito.

P:Una más, Secretario. Tenemos un año para… el estudio del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, ¿cuál es su status?

IGV:El estudio del BID está completo y está siendo llevado a su nivel de instrumentación, o sea eso lo trabajamos entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

P:¿…El apoyo del gobierno Federal a Baja California Sur?

IGV:Nos da muchísimo gusto tomar nota de la capacidad de recuperación de la actividad en Los Cabos, en Cabo San Lucas, en Baja California, gracias al compromiso de la gente del estado, gracias al compromiso de los empresarios del estado, a mí no me cuentan, yo personalmente estuve a las 72 horas de la tragedia, recorriendo supermercados devastados, trabajando con los gerentes locales, con los empleados en las labores de limpieza, de extracción de basura, la presencia de los dueños a nivel nacional de las cadenas es un ejemplo de solidaridad, de compromiso y de esfuerzo de los mexicanos que puso a Los Cabos y a San José del Cabo y a todo el estado de pie y listo para no perder un momento de la temporada alta que con mucho éxito se está desarrollando.

P:No cabe duda que Los Cabos con todo el apoyo que recibió es otra visión, Los Cabos se ve muy diferente a corto plazo, en seis meses, la economía turística, Secretario, ¿cuál es su visión de la economía turística? Hoy hizo una exposición muy clara sobre la economía del país, pero el sector turístico cómo lo visualiza, Secretario.

IGV:En estos momentos mi colega de gabinete, la secretaria Claudia Ruiz Massieu, está en el tianguis turístico compartiendo números muy exitosos del crecimiento de turismo a México, de la mejora que ha tenido la presencia internacional en ese contexto y de los buenos resultados que estamos dando en materia del sector. Yo creo que México tiene centros emblemáticos que son obviamente los principales aparadores del turismo nacional, como es el caso de Baja California, en ese sentido Baja California Sur. En ese sentido yo creo que el futuro es promisorio y ahí prácticamente en el contexto internacional Los Cabos y San José del Cabo y La Paz forman parte de los tres más grandes centros turísticos del país que sin duda seguirán creciendo y seguirán compitiendo con mucho éxito a nivel internacional.

P:Algún mensaje final, Secretario, para la comunidad, para la población de Baja California Sur específicamente de Los Cabos. Algún mensaje del Secretario de Economía.

IGV:Que sin duda los habitantes de Baja California Sur fueron un ejemplo nacional de capacidad de recuperación, de solidaridad y de apoyo, son un ejemplo nacional justamente para que México como país tome nota de lo que puede hacer una población con un objetivo común, con un esfuerzo solidario para restablecerse después de una tragedia como la que tuvieron que enfrentar, sin duda es un ejemplo para todo México.

P:Inaudible.

IGV:Hay que ser muy claros, esas plazas tienen que ver con las plazas que llevan adelante los programas, las plazas de confianza. No estamos hablando de maestros, no estamos hablando de doctores, no estamos hablando de enfermeras, no estamos hablando de soldados ni de policías federales; estamos hablando del equipo que acompaña en la instrumentación de políticas públicas que en un rediseño estructural del gobierno que se implica por un presupuesto base cero tiene que ser repensado. Le doy un ejemplo: si vemos que hay programas que pueden fusionarse con el mismo objetivo, pues a la hora de la fusión tendremos que, obviamente, pedir que se corten algunas plazas para hacer este trabajo de manera más eficiente. Gracias.