DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 19 de septiembre de 2013.

 

PREGUNTA (P): ¿Ante esta circunstancia nacional, Secretario, una crisis terrible, cómo se encuentra la economía nacional, y si es suficiente, si son suficientes los recursos que tenemos para apoyar a las entidades afectadas por los desastres naturales?

 

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL (IGV): El Secretario de Hacienda hizo declaraciones el día de ayer justamente sobre las suficiencias de los fondos reservados para atender la contingencia, y al menos a mí me quedó bastante claro que el Secretario estableció el criterio de que tenemos fondos asignados justamente para enfrentar este tema, y se harán las cosas necesarias para cualquier contingencia adicional.

 

P: Secretario, han incrementado los precios en esta zona, ¿qué van a hacer? ¿Cuál es el llamado, uno, a los negocios …?

 

IGV: Primero lo que tenemos que garantizar es el abasto. Como ustedes ya se dieron cuenta, sacamos un comunicado ayer, donde establecimos un convenio con la ANTAD y con Aeroméxico, para poder utilizar en los vuelos que van a traer turistas que se habían quedado varados en el Puerto de Acapulco, y van vacíos, llevarlos cargados con suministros para reabastecer las tiendas de autoservicio.

 

Uno de los problemas es que el inventario no estaba alcanzando ya para cerrar la semana y, independientemente de que también hay 30 toneladas saliendo por vía marítima, que estarán llegando aproximadamente en 36 horas, se estableció un convenio hoy para que pudieran salir lo más indispensable por la vía aérea. Eso nos ayuda a resolver un tema fundamental, que es justamente el abasto, que es el principal elemento para evitar especulación y evitar incrementos indebidos en los precios.

 

Esto es independiente a la estrategia de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Desarrollo Social, para poder atender la urgencia en las comunidades no conectadas, y aquellas comunidades de alta marginación, donde está llevando las despensas, el agua, y los servicios sociales en forma directa.

 

Yo me estoy refiriendo al abasto normal ciudadano, sobre todo para las grandes ciudades de Guerrero, que son Acapulco y la capital del estado.

 

P: ¿Ya tienen ustedes un primer balance del tamaño de los daños en el sector económico: tiendas, negocios?

 

IGV: Eso es exactamente lo que estamos iniciando a partir de este momento. Lo primero tiene que ser, como se los comenté, la atención de la emergencia. Obviamente lo más importante es preservar vidas, lo más importante es atender socialmente lo más urgente. Inmediatamente una vez que esa parte que es la prioridad, se establezca, con la Delegación, en el estado, con mi Coordinador General de Delegaciones, estaremos haciendo el inventario de daños en el sector económico para poder orientar los recursos que ya están comprometidos, justamente para ser dedicados a todos los estados que han enfrentado este tipo de consecuencias, tanto en recursos directos que comentamos de los cien millones de pesos orientados a todos los estados, como los 300 millones que se potencializarán a través de un múltiplo como garantías, para poder conseguir financiamiento a tasas competitivas, a empresas medianas que tuvieron daños significativos.

 

P: ¿Señor, en el comercio exterior, por carretera, habrá daño al comercio exterior que transita por carretera?

 

IGV: La información que tengo hasta el momento es que la comunicación con el Puerto de Manzanillo no ha sido interrumpida. En ese sentido, esa es la principal vía de movilización de mercancías y esa es la que fundamentalmente es el tronco central del comercio exterior, así es que seguramente en el caso de Lázaro Cárdenas pudo haber habido algunas complicaciones, pero al menos la esencia del comercio internacional está salvaguardada por las comunicaciones con Manzanillo.

 

P: ¿Y el impacto real de nuestra economía, señor, a corto o a largo plazo?

 

IGV: Siempre estos fenómenos naturales, con estas graves consecuencias, tienen un efecto inmediato en la población que los recibe, una gran tragedia, que se procura que sea la mínima, en términos de vidas humanas, pero sin embargo también tiene otro elemento. Le doy un ejemplo: en el caso de mi tierra, Nuevo León, que ayer acompañé al señor Presidente, el balance que hacía el Gobernador, es que en Nuevo León, afortunadamente las lluvias sí provocaron algunas interrupciones carreteras, pero permitieron que el estado llenará al cien por ciento la capacidad de sus presas, generando la posibilidad de que no enfrentemos una sequía como lo estuvimos enfrentando en los años pasados, siempre eso es un balance de claroscuros, pero sin duda hay elementos que por otra parte en algunas regiones del país van a ser favorables para el sector agrícola.

 

P: ¿Los desfavorables, Señor?

 

IGV: Los desfavorables hay que atacarlos, hay que ayudarlos y hay que entrar a apoyar para poder compensar justamente el desbalance que ocasiona la tragedia donde en estados como Nuevo León que recibieron el coletazo del huracán tienen problemas con algunas cosas de infraestructura mínimas en el sur del estado, pero por otra parte recibieron, en este caso, el llenado de sus presas que era tan necesario en estados que habían sufrido por sequía.

 

P: ¿El crecimiento, señor, para este año?

 

IGV: Yo creo que, de acuerdo a las cifras que estamos viendo, y de acuerdo a las decisions que se tomaron en la economía, nuestro principal socio comercial, de seguir generando liquidez para poder incentivar la economía, podríamos decir que seguimos en la predicción de una tasa de crecimiento por debajo del dos por ciento.

 

P: Oiga, hace ratito nos comentaban que podría ser incluso del 0.9 por ciento la baja, la estimación económica para este año.

 

IGV: Yo le diría que es demasiado pronto para especular. Yo le diría que es muy importante la reacción de los mercados internacionales por la conectividad que tenemos del comercio exterior, y sin duda también habría que ver cómo concluimos este periodo legislativo con el mensaje al mundo en materia de la transformación de México a través de las reformas. Yo creo que eso es lo que de alguna manera ha estado alimentando las expectativas de inversión extranjera directa en el país y de los compromisos de inversión de los nacionales.

 

P: ¿Señor, es irreversible Dragon Mart, pese a que los industriales han pedido que se detenga el proyecto?

 

IGV: ¿Cuál?

 

P: El Dragon Mart.

 

P: ¿Es irreversible?

 

IGV: No, a ver, ¿ustedes estuvieron, escucharon mi respuesta?

 

P: Sí.

 

IGV: Yo creo que en mi respuesta fui bastante claro. Yo les dije: primero hay que dimensionar las cosas. Este proyecto inició con un ideal mobiliario o de bienes raíces de un grupo de inversionistas que pusieron una oferta, un predio, para generar un centro de exhibiciones. En el momento en que inician no tenían ni siquiera los permisos locales. Hoy ha superado una etapa de permisos locales, pero hasta hoy no han definido la naturaleza de este proyecto. Reaccionar ante la incertidumbre y el conocimiento no preciso de la consistencia del proyecto a veces nos puede llevar a reaccionar de una manera no adecuada, reaccionar contra la posibilidad de que tengamos inmigración o la posibilidad de que tengamos competencia desleal o piratería. Yo fui muy claro: en México no se puede autorizar una inversión que no se ajuste al marco legal. Ajustándose al marco legal, no permitiéndose la venta de productos con subsidio, con dumping, con competencia desleal, piratería o ese tipo de artículos, analizaremos en su momento la naturaleza del proyecto.

 

Sin duda, si los que originan este proyecto son inteligentes, se van a acercar con todos los sectores para poder definir de qué manera este proyecto es viable.

 

P: ¿Se ha sobredimensionado?

 

P: ¿Cómo va?

 

IGV: No queda claro, porque hasta el momento no hay nada en concreto.

 

P: ¿O sea, para usted no hay proyecto?

 

IGV: O sea, a ver, hay un grupo de gente que dicen tener un proyecto que hasta el momento yo no conozco la naturaleza, ni la magnitud, ni la dimensión del mismo, y lo que yo estoy alentando tanto a promotores como a industriales es que se sienten a platicar. Probablemente el proyecto que generaría 18 mil empleos en la zona es un proyecto que pudiera ser centro de exhibición para mercancía y bienes de Alianza Pacífico, combinadas con mercancías de otros países que no necesariamente tengan que ver con un esquema de amenaza de algún tipo de mercancías que usen la competencia desleal para dañar a la industria nacional.

 

P: ¿Han sobredimensionado los industriales?

 

IGV: No. Lo que yo creo, o sea, tanto que no existe pues que todavía no se concreta y no tenemos el conocimiento a fondo del proyecto. Estaremos provocando una reunión con los promotores del proyecto, y con los representantes de las cámaras industriales, para a través del diálogo llegar a una manera que sea un proyecto benéfico, que genere empleos y que ayude al país, o sea, generar 18 mil empleos no es cualquier cosa, si es que el proyecto está bien diseñado.

 

P: ¿Secretario, mañana con el funcionario estadounidense cuál será la estrategia que va a seguir México?

 

IGV: Bueno, le voy a decir que justamente, si ustedes me lo permiten, tengo una reunión a la una de la tarde, con el señor Presidente, y estaremos recibiendo definiciones de parte del señor Presidente, el Secretario de Relaciones Exteriores, el Secretario de Hacienda, un servidor y el Secretario de Comunicaciones, y el Secretario de Agricultura, que son, y la Secretaria de Turismo, que son la parte del gabinete que vamos a participar mañana en el diálogo de alto nivel con Estados Unidos, con el vicepresidente Biden, con la Secretaria de Comercio Pritzker, de Estados Unidos, y con el representante de USTR.

 

P: ¿Hay alguna necesidad en específico?

 

IGV: No. La necesidad se planteó desde la reunión de los presidentes, que es ajustar y alinear a través de un diálogo del más alto nivel con el vicepresidente, la estrategia de integración justa para América del Norte, entonces vamos a tocar temas, como nuestra coordinación estratégica en negociaciones internacionales, dialogar sobre cómo mejorar la integralidad productiva del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dialogar sobre las iniciativas que el Presidente Obama trajo sobre innovación y desarrollo tecnológico, y habrá un encuentro en materia de educación e innovación con el Secretario de Educación. Entonces, ahorita justamente vamos a ver los puntos finos de este diálogo.

 

P: ¿Tocarán el tema del espionaje, Secretario?

 

IGV: Eso, le diré, hay que preguntárselo al señor Canciller. Sabemos que hay una solicitud por parte de Cancillería, que fundamentalmente está esperando una respuesta de parte de la administración del Presidente Obama, y lo que hay que esperar son los tiempos para esa respuesta.

 

P: ¿Los inversionistas del Dragon Mart se quedan?

 

IGV: Cualquier inversión en territorio nacional que se comporte de acuerdo al Estado de Derecho no tiene por qué ser prohibida, que se comporte de acuerdo al Estado de Derecho.

 

P: ¿La reunión va a ser pronto?


IGV: Yo convoco a los promotores de ese proyecto que tengan una reunión ampliada con los sectores industriales de México, para poder llegar a una conclusión.