DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 21 de junio de 2015

Comunicado 50/15

 

●       Coadyuvarán en las actividades comerciales, minimizando los costos de transacción y brindando seguridad jurídica, en beneficio del desarrollo nacional por medio de una mayor oferta de servicio a la población.

●       Corresponden a las plazas de Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

La Subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, presidió la entrega de Títulos de Habilitación a nuevos Corredores Públicos, quienes coadyuvarán en las actividades comerciales, minimizando los costos de transacción y brindando seguridad jurídica, repercutiendo en el desarrollo económico nacional por medio de una mayor oferta de servicios a la población.

Con la entrega de estos títulos a Corredores Públicos de las plazas de Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, y Yucatán, quienes ofrecen Asesoría Jurídica, Fe Pública, Valuación, Arbitraje y Mediación, se cuenta con 399 en todo el país.

Ante Paulo Magaña Rodríguez, Presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, la Subsecretaria Rocío Ruiz Chávez destacó que en el contexto actual resulta de gran trascendencia aprovechar al máximo sus atribuciones, pues con su labor se avala la seguridad jurídica de los negocios y por ello se busca que sus servicios sean accesibles a la ciudadanía.

Subrayó que los Corredores Públicos son reconocidos por sus conocimientos en materia mercantil y, en general, en todos los aspectos que rodean el mundo de los negocios; además, cuentan con un alto grado de confiabilidad, aspecto que se garantiza con la aplicación del examen definitivo, a través del cual la Secretaría de Economía los habilita como tales.

Por su parte, Silvia Sánchez Guadarrama, Corredora Pública de la plaza del Distrito Federal, dijo que hoy en día coadyuvan con las instituciones para prestar servicios ágiles e inmediatos a los pequeños y grandes empresarios.

Al hablar a nombre de los nuevos Corredores Públicos, señaló que “nos comprometemos a trabajar en unión de las autoridades y colegas para lograr el fortalecimiento de la institución de la correduría pública en México”.

La Subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía tomó protesta a: Sirak Emmanuel Pérez Soltero, de Baja California; Silvia Sánchez Guadarrama y Juan Carlos Sánchez Márquez, del Distrito Federal; Edna Lizet Velázquez Mercado, José Ricardo Arámburo Williams y Edgar Daniel Castillo Ortega, de Jalisco; Federico Lama Bremer, de Nuevo León; Enoc Alejandro García Rivera, de Tamaulipas; Patricio Solis Millet y Roberto José Ponce Montemayo, de Yucatán.

Entre sus funciones, está la de dar a conocer las opciones con las que cuentan los comerciantes para efectuar negocios o actividades mercantiles, otorgar certeza a las actuaciones jurídicas de los comerciantes mediante documentos que adquieren carácter público, determinar el valor en el mercado de los bienes, servicios o decretos, y ayudar de manera pronta e imparcial en la solución de controversias de negocios, así como intercambiar propuestas de negocios entre dos o más comerciantes.

En la Sala “A” de la Secretaría de Economía, estuvieron presentes María Leticia Velasco Covarrubias, Presidenta de la Asociación de Mujeres Corredores Públicos; Julio Alejandro Durán Gómez, Presidente del Colegio de Corredores Públicos de la Plaza del Distrito Federal, y Elsa Regina Ayala Gómez, Directora General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía.