DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 27 de mayo de 2014

 

  • El INADEM entrega a productores de café recursos por más de 6 millones 405 mil pesos que, en conjunto con la inversión estatal, suman más de 11 millones 400 mil pesos.

Este martes, durante un evento en el que Enrique Jacob, Presidente del Instituto Nacional Emprendedor (INADEM) acompañó al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, se entregaron recursos por 6 millones 405 mil pesos a pequeños empresarios cafetaleros del estado.

Enrique Jacob destacó que México es uno de los 10 principales productores y exportadores de café a nivel mundial y que Chiapas es el principal productor de café en México. “En este estado existen más de 175 mil productores, la mayoría de ellos, pequeños productores”.

Al mencionar que la producción cafetalera genera más de un millón de empleos en el estado, destacó que los recursos del Fondo Nacional Emprendedor por 6 millones 405 mil pesos otorgados a pequeños empresarios cafetaleros complementan la inversión que realizará el estado de Chiapas, con lo que se logrará un total de 11 millones 400 mil pesos.

Tras enumerar los beneficios que estas acciones traerán a la comunidad, comentó que “la entrega de estos apoyos es una muestra de que los recursos del Fondo Nacional Emprendedor, otorgados en forma responsable y a proyectos de desarrollo regional sustentados, permiten un gran impacto en el bienestar de las comunidades y el desarrollo emprendedor en México”.

Resaltó que el impacto de esta inversión beneficia directamente a 28 pequeños productores de café, permitiéndoles un incremento en la producción de 93% en el primer año, una reducción de 5% en mermas, incremento de utilidades superior a los 3 millones de pesos para los productores, conservación y generación de empleos, e incremento en ventas de hasta el 65% para pequeños productores y 140% para los medianos.

Adicionalmente, mencionó que estos programas contribuyen al desarrollo económico y la productividad mediante el fomento a la formalización de empresas productoras de café; en este caso, 23 empresas adoptaron el Régimen de Incorporación Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Más tarde, el Presidente del INADEM participó en el Informe del 5º aniversario de la estrategia de la “Marca Chiapas” y en la instalación del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones del Estado de Chiapas.

Durante su intervención destacó que la “Marca Chiapas” permite elevar la calidad y competitividad de bienes y servicios chiapanecos, impulsando la activación económica de la región, así como el crecimiento y consolidación de las pequeñas empresas chiapanecas.

Y resaltó: “este esfuerzo de Chiapas, encuentra en el INADEM un gran aliado, quien a través del Fondo PYME aprobó, en 2013, 21 proyectos por más de 57 millones de pesos y a través del Fondo Nacional Emprendedor ha aprobado, en 2014, 6 proyectos por casi 15 millones de pesos”.

Posteriormente, Enrique Jacob y algunos miembros del INADEM junto con representantes del gobierno de Chiapas acudieron al restaurante “Tierra y Cielo”, atendido por la Chef Martha Olivia Zepeda Trujillo, ganadora del Premio Nacional del Emprendedor 2014, en la categoría de Mujer Emprendedora, en San Cristóbal de las Casas.

El Presidente del INADEM comentó “que los productores de café y la Chef Marta Zepeda son ejemplo del talento emprendedor y productivo de las manos chiapanecas.”