DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Cuautla, Mor., a 11 de septiembre de 2013

Comunicado 112/13

 

·       En Reynosa, Tamaulipas, iniciaron las obras para la construcción de los Mercados Villas del Roble y Unidad Obrera

·      Los recursos federales comprometidos para estos proyectos forman parte de PROLOGYCA, el cual está encauzado a impulsar la competitividad del país y el desarrollo regional.

A fin de mejorar las prácticas logísticas innovadoras y eficientar los centros logísticos agroalimentarios del país, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), entregó recursos a los proyectos aprobados por el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), en Morelos y Tamaulipas.

En Reynosa, Tamaulipas, el Director General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del INADEM, Carlos Gabriel Rodarte Cordero, y el Presidente Municipal de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, dieron el banderazo de arranque a las obras para la construcción de los Mercados Villas del Roble y Unidad Obrera.

Carlos Rodarte señaló que en este municipio se entregaron cerca de 19 millones de pesos.  11 millones para un proyecto y ocho millones para otro. Estos recursos servirán para apoyar la construcción de dos mercados nuevos. En este lugar los locatarios cuentan con un Registro Federal de Contribuyentes, y todos sus papeles en orden.

Agregó que en Reynosa, aparte de los proyectos ya mencionados, existen cuatro más, en donde el municipio ha puesto 45 millones de pesos, la Secretaría de Economía por parte del INADEM ha puesto alrededor de 49, la iniciativa privada 12, haciendo un total de 106 millones de pesos la inversión en el tema de abasto.

En Morelos, Carlos Rodarte, acompañado del Gobernador de la entidad, Graco Ramírez, entregó recursos por 27 millones de pesos.

Rodarte Cordero recordó que durante el período de junio 2011 a julio 2012, fecha que se apertura la primera convocatoria, ingresaron al sistema de Prologyca 61 proyectos por un monto de solicitud de apoyos por 295 millones de pesos, de los cuales se realizan evaluaciones normativas y financieras.

De estos 61 proyectos, sólo 14 fueron aprobados por un monto de 99.9 millones; es decir, la evaluación está muy bien soportada porque no todos los proyectos pasan. “Es decir, a pesar de que tengan una solicitud de 295 millones de pesos, solamente pasaron la evaluación normativa y técnica 99 millones, las reglas son muy claras, el puntaje tiene que ser superior a los 70 puntos, de acuerdo al manual de procedimientos”, dijo.

La segunda convocatoria se realizó del 21 al 30 de agosto. Ahí se ingresaron 57 solicitudes de apoyo por otro monto de 246 millones de pesos. Estos 57 nuevos proyectos están en período de evaluación y los evaluadores darán evaluación para otorgar los 57 millones de pesos faltantes.

Rodarte detalló que lo importante es que el proyecto de Prologyca 2013 se administra bajo un esquema de estricta transparencia y certidumbre, además de que las reglas de operación de evaluación y mecanismos de autorización no permiten la discrecionalidad ya que se cuenta con un grupo de valuadores especializados y un consejo directivo para la final aprobación.