DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 7 de diciembre de 2012.

Comunicado.295/12

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, refrendó el compromiso del Gobierno Federal con los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Destacó que este sector de la economía tiene un papel estratégico ya que generan siete de cada 10 empleos, aportan casi el 52 por ciento del PIB y son fuente de innovación y eje de la competitividad.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ratificó este día el compromiso del Gobierno Federal con los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas, y aseguró que este sector estratégico para la economía nacional constituye una prioridad en la agenda de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al participar en el encuentro con emprendedores que encabezó el Jefe del Ejecutivo Federal en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de Economía destacó que la meta de crecimiento comprometida por el presidente Peña Nieto pasa invariablemente por las micro, pequeñas y medianas empresas, así como por el fomento de la vocación emprendedora de los mexicanos.

“La indicación del Presidente ha sido clara: impulsar decididamente el esfuerzo emprendedor para que las buenas ideas encuentren un lugar propicio para desarrollarse y convertirse, el día de mañana, en empresas exitosas”, dijo.

Guajardo Villarreal dijo que las Mipymes tienen un papel estratégico en la economía no sólo porque generan siete de cada 10 empleos, aportan casi el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y son fuente de innovación y eje de la competitividad de la economía nacional, sino porque representan el trabajo,esfuerzo y patrimonio de muchas familias mexicanas.

Destacó que en un comparativo internacional, México ocupó la posición 56 entre 81 países en cuanto a la “creación de nuevas empresas con respecto a la población en edad de trabajar”. En México se abren escasamente dos tercios de empresa al año, mientras que en Nueva Zelandia se abren 17, precisó.

Por ello, señaló la importancia de contar con una política pública de apoyo a este sector para crear empresas y empleos que permitan generar la riqueza necesaria para que la población eleve su nivel de vida.

El titular de Economía convocó a los actores protagónicos que integran el desarrollo impulsor de los emprendedor –líderes y organismos empresariales, instituciones educativas y centros de investigación, inversionistas y organismos gubernamentales de apoyo-, a sumar esfuerzos con el Gobierno Federal para impulsar la construcción de un escenario fértil para que el talento y empuje de los mexicanos encuentre espacios para alcanzar su desarrollo.

“El cúmulo y articulación de inventiva, iniciativa, talento, innovación, experiencia y energía emprendedora, reunida en este encuentro, es un excelente augurio de lo que será la política de apoyo alos emprendedores y a las Mipymes del Presidente; punto de partida de una nueva filosofía de un gobierno aliado y amigo de los emprendedores”,precisó.

Durante el encuentro participaron cuatro jóvenes que relataron al presidente Peña Nieto su experiencia exitosa en el campo del emprendurismo: Elizabeth Aguirre Moreno Valle, de Fast Fruit Factory; Pablo Hernández O´Hagan, fundador de Ingenia Group; Juan Manuel Alvarado, fundador de Acento Mexicano, y Roberto Charvel Rivera, CEO de Vander Capital Partners.

En el acto estuvieron presentes también Enrique Jacob Rocha, Subsecretario parala Pequeña y Mediana Empresa; Mario Sanchez Ruíz, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados; José Ascención Orihuela, Presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado; Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Francisco Javier Funtanet Mange, Presidente de la Concamin; Jorge Dávila, Presidente de la Concanaco-Servitur, y Sergio Cervantes, Presidente de la Canacintra.

También, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente electo de la Coparmex; Rafael Gutiérrez Villalobos, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; David Noel Ramírez Padilla, Rector del Sistema Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.