DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F a 22 de marzo de 2013

Comunicado 033/13

·       Todos estamos llamados a forjar el futuro del país, y por eso debemos de participar en este ejercicio democrático de elaborar el PND: Ildefonso Guajardo

·       El Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, señaló que “es momento de sacar las ideas que tengamos para convertirlas en políticas públicas”

Para continuar con el diseño del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, la Secretaría de Economía realizó, ahora en Querétaro, la recepción de propuestas por parte de representantes de organizaciones civiles, sector privado, instituciones educativas y ciudadanos en general.

Acompañado del Gobernador, José Calzada Rovirosa, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que  todos estamos llamados a forjar el futuro del país, y por eso todos tenemos el deber de participar en el ejercicio democrático de elaborar el PND.  

Mencionó que este es un ejercicio de consulta nacional donde por primera vez se hace, conscientes de que el país se construye en toda la Federación y no simplemente en escritorios de burócratas en la ciudad de México.

Enfatizó que el México que anhelamos se construirá juntos, con la participación de una sociedad comprometida y responsable. Mencionó que esta participación se ha venido dando a través del proceso de consulta y estará vigente hasta el 16 de abril a través de la página  de internet http://pnd.gob.mx.

Expresó que el PND fijará como máxima prioridad del Gobierno de la República convertir a México en una sociedad de derechos, incluyendo los compromisos asumidos en el Pacto por México y con la incorporación de tres estrategias transversales:

·      Democratizar la productividad, es decir, incrementarla y lograr que sea una posibilidad para todos los mexicanos.

·      Conformar un gobierno cercano a la gente y que dé resultados.

·      Incluir la perspectiva de  género, donde la igualdad entre mujeres y hombres esté presente en todas las acciones que se acuerden conjuntamente y se refleje en el presupuesto de la Nación.

 Mencionó que el pasado miércoles en Aguascalientes, en presencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre, la SE inició este ejercicio democrático al que convocó el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 28 de febrero.

Recordó que, como lo señaló el Presidente en su balance de los primeros 100 días de gobierno, “cada decisión tomada, cada acción emprendida responde al gran objetivo que nos planteamos desde el primer día: Transformar a México."

Enfatizó el Secretario de Economía que la pluralidad y el compromiso en el ejercicio para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 deberán ser los pilares para mover y transformar a nuestro país”.  

Por su parte el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, declaró que foros como éste se realizan en todo el país para delinear a México, Añadió que este espacio democrático se construye con los diversos sectores de la sociedad. “Es momento de sacar las ideas que tengamos para convertirlas en políticas públicas”, dijo.  

Los coordinadores de este Foro fueron: en el panel de  “México en paz”, Humberto Benítez Treviño, Procurador Federal del Consumidor; “México Incluyente”, Carlos Rojas, Coordinador General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES);“México con Educación de Calidad para Todos”, Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía;  el  Coordinador de la  Mesa “Un México Prospero” fue  Ignacio Zermeño Navarro, Subsecretario de Industria y Comercio de la SE y la mesa “México Actor con Responsabilidad Global” estuvo a cargo de Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la SE.

En la ceremonia inaugural también participaron Gilberto Herrera Ruíz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro; Oscar Peralta Casares, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Metal Intra Sistemas Modernos de Construcción, y Mauricio Kuri, presidente de la Coparmex local, entre otros.

A su vez, entregaron propuestas al titular de Economía representantes de jóvenes empresarios, del Colegio de Abogados, la red queretana de manejo de residuos, así como de la asociación de padres de familia.

El tercer foro correspondiente a la Secretaría de Economía se realizará el 15 de abril en Guanajuato.


Ver más