DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Durango, Durango, a 7 de agosto de 2013

Comunicado 96/13


·       Ante mujeres empresarias de 28 países de la región el Secretario Ildefonso Guajardo destacó el compromiso del Gobierno de la República en la agenda de género en materia económico-empresarial

·       En otro acto atestigua junto al Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, la firma de dos convenios: uno en materia de MiPyMEs y otro de Mejora Regulatoria

En gira de trabajo por el estado de Durango, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró con la representación Presidencial el Foro "Encuentro de Empresarias en América" y atestiguó la firma de dos convenios:  uno en materia de MiPyMEs y otro de Mejora Regulatoria con el gobierno del estado. 

Antes mujeres empresarias de 28 naciones de América –entre ellas Laura Fratti Gucci, presidenta mundial de Les Femmes Chefs D´Enterprises Mondiales-, y acompañado por el Gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, el titular de Economía resaltó elcompromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la importancia de la agenda de género en materia económico-empresarial.

Recordó que, entre sus compromisos de campaña, fue enfático en plantear condiciones de financiamiento directo y exclusivo para mujeres y dar oportunidades para madres solteras jefas de familia, así como ofrecerles la tranquilidad de un seguro para sus hijos en caso de fallecimiento.

Añadió que cuando se diseñó el Plan Nacional de Desarrollo, el Presidente  Enrique Peña Nieto, en lugar de seguir la tradición de anexar un capítulo de la mujer, instruyó directamente al Secretario de Hacienda para que el tema de las mujeres, al igual que el tema de más productividad o la democratización de la productividad, fueran transversales.

Posteriormente, durante la firma de los convenios antes mencionados, Guajardo Villarreal expresó que las normas y la regulación son necesarias para proteger los derechos fundamentales de los consumidores y de los emprendedores, pero, recalcó  “el reto es cómo hacerlo de tal manera que todos los trámites sean cada vez más ligeros, y que nuestros emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios puedan cumplir”.

Asimismo destacó que “hoy somos testigos que gracias a la gran visión desarrollada por las entidades federativas, y en ese sentido estamos trabajando de la mano de los gobernadores, como es el caso de Jorge Herrera Caldera, podemos procesar proyectos, convenios, en favor de Durango y de México”.

A su vez, el gobernador Herrera Caldera puntualizó que el objetivo de esta firma de convenio entre gobierno del Estado y Gobierno Federal es que los trámites para invertir en Durango sean rápidos, sencillos, menos burocráticos y sin costo.

“Es dejar atrás los trámites burocráticos, para dar paso a un proceso de respaldo y promoción del espíritu emprendedor y compromisos de los empresarios”, sostuvo.

Virgilio Andrade, titular de Cofemer, expresó que trabajar a través de un México Incluyente implica involucrar en la vida diaria a las entidades federativas y a los ciudadanos, representantes empresariales y académicos.

Dijo que la mejora regulatoria significa la procuración permanente de que las reglas de las distintas industrias y los trámites tengan los mejores beneficios en su aplicación, con los menores costos en su cumplimiento.

Durante su gira de trabajo, el Secretario Ildefonso Guajardo fue acompañado por  Virgilio Andrade, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer),  el Coordinador General de Delegaciones de la SE, Jorge Cantú Valderrama, y el delegado de la SE en el estado de Durango, Luis Madrazo Bonilla.