DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 15 de marzo  de 2013

Comunicado 028/13



·       Los Ministros de la Alianza del Pacífico examinaron los avances registrados en los diversos grupos técnicos.

·       Se hizo una revisión de los temas que serán objeto de decisión presidencial en la próxima Cumbre, a celebrarse en mayo. 

·       La delegación de México fue encabezada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y en representación del Secretario de Relaciones Exteriores, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez.

Para recibir un informe sobre los avances alcanzados en el cumplimiento de los mandatos presidenciales acordados en la VI Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Santiago, Chile, en enero pasado, los Secretarios y Subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países que integran el mecanismo (Chile, Colombia, Perú y México) se reunieron en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Durante la reunión Ministerial se revisaron los acuerdos adoptados en los grupos técnicos y examinaron los avances registrados en materia de comercio e integración (liberalización arancelaria, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias), servicios y capitales, movilidad de personas, cooperación  y asuntos institucionales.

Los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, reunidos en Cartagena, trabajaron en los preparativos y contenidos de la VII Cumbre de la Alianza, a celebrarse en mayo próximo en Cali, Colombia.

La Alianza del Pacífico ha despertado un gran interés a nivel internacional, prueba de ello ha sido la incorporación de Costa Rica, Panamá, Australia, Canadá, España, Nueva Zelandia y Uruguay, Japón y Guatemala como observadores de este proceso.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida el 28 de abril de 2011, que tiene entre sus objetivos avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas y ser una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico. 

Los cuatro países, en conjunto, representan la novena economía a nivel mundial con 1.9 billones de dólares (la de Estados Unidos es de 15.1 billones de dólares y la de China es de 7.3 billones de dólares).

El comercio total de la Alianza del Pacífico fue de 1,053 miles de millones de dólares, lo que representa el 48 por ciento del comercio total en América Latina.

La Alianza del Pacífico representa para los productores mexicanos un mercado potencial de 93 millones de consumidores, que podrían beneficiar principalmente a nuestras pequeñas y medianas empresas puesto que compartimos idiomas, culturas y modelos económicos afines.