DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 24 de junio de 2014

Comunicado 084/14

 

  • Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía entregó el PNTI.
  • El PNTI es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a procesos ejemplares de gestión de tecnologías que generan innovación.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, entregó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) a diez empresas mexicanas que destacan por su ejemplar modelo que les permite competir exitosamente en los mercados nacional e internacional.

Guajardo Villarreal dijo que está convencido de que la gestión tecnológica permite el aprovechamiento inteligente de los recursos de las organizaciones para impactar positivamente sus mercados y clientes, y les asegure un proceso constante de innovación.

Agregó que este premio envía una señal muy clara y alineada con la dirección de las políticas públicas. Señaló que gran parte de la agenda que se está construyendo en América del Norte es coordinar los esfuerzos en innovación.

“La innovación es responsabilidad de todos y sin duda es responsabilidad del sector público; un sector público que no innova es cuello de botella para el desarrollo de una sociedad. Todos nos tenemos que comprometer con la misma”, enfatizó.

El Secretario de Economía junto con el Director del Conacyt, Enrique Cabrero, establecieron que dentro de lo que es el Fondo Sectorial de Innovación, el próximo lunes 30 de junio se hará una convocatoria para apoyar el desarrollo de proyectos de innovación exclusivamente para las organizaciones que han sido ganadoras del Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

Por su parte el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economia, Rogelio Garza Garza, señaló que “desde el inicio del mandato del Presidente de la República se marcó el tema de innovación como fundamental y prioritario del Programa Nacional de Desarrollo”.

Abundó que a lo largo del tiempo que se ha entregado este premio “nos ha llevado a muchas satisfacciones. 81 organizaciones ganadoras, más de 700 organizaciones han participado en estos premios a lo largo de los años, la mayoría de ellas relacionadas a empresas pequeñas y medianas, y sin duda ha permitido empezar a generar en México un ambiente innovador, una red de gente innovadora”.

Ante personalidades de los sectores académico, empresarial y gubernamental, las organizaciones que recibieron el galardón fueron:

En su XIV Edición: Colegio Campoverde, institución educativa bilingüe en prescolar y primaria, trilingüe en secundaria y cuatrilingüe en preparatoria; Tangible Nous, dedicada a desarrollar ingredientes y soluciones integrales para la industria alimenticia; Resanacreto, dedicada a la fabricación de productos y servicios especializados en la reconstrucción y regeneración de concretos; Compañía Mexicana de Radiología, fabricante de equipos de Rayos X y tecnologías para uso de diagnóstico médico; Centro de Investigación en Polímeros, enfocado a generar una infraestructura científica y tecnológica que proporcione bases sólidas al consorcio COMEX y sus clientes.

Ganadoras de la XV Edición: Skyworks Solutions de México, dedicada a la fabricación de componentes para sistemas de comunicación inalámbrica de radiofrecuencia; PEMEX Petroquímica, enfocada a la elaboración y comercialización de productos petroquímicos seleccionados para atender la demanda del mercado nacional; Industrias Negromex, productor de Hule Sintético en Emulsión (ESBR) y Hule Nitrilo Butadieno (NBR); SMARTBT, enfocada a proveer soluciones de procesamiento para transacciones financieras; SEPHNOS, proveedor de productos y servicios dirigidos al sector agropecuario e industrial.

Este galardón se ha consolidado como el máximo reconocimiento que reciben las organizaciones que cuentan con procesos explícitos, sostenidos y sistemáticos aplicados a la administración de sus recursos financieros, materiales y humanos; así como a sus áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Con esta premiación, suman ya 81 casos de éxito de empresas nacionales que han apostado por la innovación como una opción para crecer mediante la adopción de un Modelo Nacional de Gestión de Tecnología e Innovación robusto, eficiente y que puede adecuarse a las particularidades de cada organización.

En estos quince años se han observado resultados tangibles en las organizaciones que han decidido participar en las diferentes ediciones, pues 901 organizaciones han implantado su Modelo de Gestión de Tecnología e Innovación. En el caso de las organizaciones ganadoras, han reportado incremento en más del 25 por ciento en ventas por nuevos productos; más del 10 por ciento en generación de empleos; más del 07 por ciento en inversión en investigación y desarrollo.

De igual forma, se reconoció al grupo de expertos en gestión de tecnología e innovación que integran el Grupo Evaluador y que asumen la responsabilidad de analizar los méritos de las organizaciones aspirantes al reconocimiento, sometiendo a la consideración del Consejo de Premiación su propuesta consensuada de quienes pudieran ser galardonadas con este premio, con base en su evaluación y mediante argumentos técnicos y objetivos.

Finalmente, al felicitar a los dirigentes y trabajadores de las organizaciones que recibieron el Premio, todos los actores señalaron la importancia de promover en la cultura empresarial el espíritu del PNTI y su Modelo como eje y punto de partida, para impulsar la innovación como un mecanismo que ponga al aparato productivo nacional a la vanguardia y que dé a la sociedad mexicana la proyección socioeconómica pretendida.

Al evento también asistieron Enrique Cabrero Mendoza, Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Javier López Parada, Director Ejecutivo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación (FPNT); José Manuel Costa Lavín, Director General del Colegio Campoverde y representante de las organizaciones ganadoras.