Comunicación Social

Comunicado No. 062

Ciudad de México, 2 de julio de 2020

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que el T-MEC es un trabajo colectivo por México y seguramente lograremos que sea una palanca de desarrollo y no solamente de intercambio comercial.

Con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), precisó: “Sabemos que esta integración en América del Norte, comercial y productiva, servirá para salir adelante de los efectos económicos del Covid, pero, sobre todo, generará espacios de desarrollo e inclusión en todo el territorio nacional.”

Añadió que el T-MEC da continuidad al TLCAN y lo hace más incluyente, aspecto que se alinea con las políticas de desarrollo que impulsa el actual gobierno. “Creemos por eso que es una palanca de desarrollo, no para obtener los mismos resultados; es una palanca de desarrollo porque vamos a obtener resultados en el que más regiones, más sectores, más mercancías y, sobre todo, más grupos sociales se beneficien de los frutos del comercio internacional”, indicó.

El T-MEC, dijo, es el resultado de un proceso de modernización de un tratado que estaba vigente y que permite actualizar las reglas para hacer frente a los retos del siglo XXI.

Mencionó, entre otras, las áreas que ahora se modernizan como los capítulos de mejora regulatoria, de impulso a las pequeñas y medianas empresas, de anticorrupción y de protección al medio ambiente.

Destacó el trabajo colectivo realizado por las secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo y Previsión Social, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, así como del poder legislativo, para lograr la implementación del nuevo tratado. 

Asimismo, agradeció la labor desarrollada por el equipo de la Secretaría de Economía, encabezado por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, y servidores públicos como el director general del IMPI, Juan Lozano Tovar, el director general de Normas, Alfonso Guati Rojo, y el enlace jurídico, Edwin Ramírez Lemus.