DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2017

Comunicado 160 / 17

En dicho evento los ministros participantes analizaron el exceso de capacidad siderúrgica como un desafío mundial que sigue afectando al sector, crea dificultades significativas para los productores de acero de las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo por igual. Comentaron que aliviar el exceso de capacidad del acero se convierte en una condición necesaria para escenarios comerciales y de empleo más estables, rentables y sostenibles, que permita a la industria afrontar una serie de desafíos a largo plazo con mayor eficacia.

La industria siderúrgica tendrá que ajustarse en respuesta a los cambios fundamentales en la actividad económica provocados por la "próxima revolución de la producción", lo que exige el desarrollo de nuevas y revolucionarias tecnologías siderúrgicas.

El Foro Global ha elaborado un mecanismo de intercambio de información sobre desarrollos de capacidad de acero crudo, políticas gubernamentales para abordar el exceso de capacidad, así como subsidios que distorsionan el mercado y otras medidas de apoyo gubernamental que contribuyen al exceso de capacidad. Resulta en una iniciativa cuyo énfasis se pone en políticas relevantes para el acero, cuyo proceso contribuye a la confianza necesaria para encontrar soluciones colectivas al desafío del exceso de capacidad.

Siguiendo los compromisos asumidos por los Líderes del G20 en la cumbre de Hamburgo, en esta ocasión se definen soluciones políticas concretas como base para una acción tangible y rápida para abordar el exceso de capacidad en el sector siderúrgico.