DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 28 de noviembre de 2013

Comunicado 168/13

 

·       El evento fue organizado con motivo de la visita a México del mandatario israelí, quien es acompañado de empresarios de su país.

En ocasión de la visita a México del Presidente de Israel, Shimon Peres, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo un encuentro con el mandatario israelí y la comitiva de empresarios que le acompaña.

En el marco del México-Israel Strategic Business Forum, el Secretario afirmó que la visita del Presidente Shimon Peres ha traído un mensaje de bien para la relación bilateral y para el futuro de nuestro país.

Destacó que, sin duda, el talento más importante que recibió México fue justamente la capacidad emprendedora que la comunidad México-Judía ha impulsado en el país. “Hubo un grupo de empresarios, concentrados en sectores estratégicos como el acero, la electrónica, la farmacéutica y la metal-mecánica, que apostaron a la apertura comercial de México a partir de su acceso al GATT en 1985 y de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1994”, precisó.

El reto ahora, señaló, es cómo transformar esa asociación productiva y hacerla más intensa. Recordó que el comercio bilateral ha crecido casi un 300 por ciento, alcanzando los 850 millones de dólares. Sin embargo, ejemplificó, ello representa menos de un día de lo que Estados Unidos y México comercian. “Eso nos da una idea del potencial que podemos tener en la expansión del comercio bilateral”, precisó.

El titular de Economía se refirió, entre otros, a los destacados avances de Israel en materia de tecnología e innovación y en el sector agropecuario.

Sobre el primero, expresó que muchas empresas están utilizando el talento de la mano de obra mexicana para establecer centros de diseño, de investigación y transformación, hecho que, aliados ambos países de manera estratégica, permitiría “la conquista de otros mercados donde sabemos que las manufacturas van a depender para el futuro de dos pilares: en la innovación y la energía competitiva y eficiente”.

En materia agropecuaria, indicó, México ha sido muy exitoso a través de las exportaciones de productos primarios, como frutas y vegetales, en el mercado de Norteamérica. “Vendemos dos mil millones de dólares de tomate; vendemos una cantidad muy similar en aguacate en América del Norte y Asia. Sin embargo, puntualizó, nuestras tecnologías pudieran ser beneficiadas de los grandes avances que Israel tiene en ese sector y que pudiéramos crear y potenciar alianzas estratégicas en este sentido”.

Por su parte, del Presidente de Israel, Shimon Peres, invitó a los líderes empresariales presentes en el Foro a ser responsables y privilegiar el servicio a la humanidad, pues de lo contrario nunca conseguirán el éxito.

Por definición no todo es negocio. Se debe de servir y obtener la confianza; que la gente crea en sus productos, en su palabra, afirmó.

Hoy la globalidad le quitó a los gobiernos el control del manejo de las economías, sin que hoy puedan hacer algo efectivo de manera independiente, indicó.

Dijo que los empresarios globales son un tipo de gobierno nuevo, que no se basa en la fuerza sino en buena voluntad, donde la satisfacción del cliente sea lo prioritario, a través no sólo de buenos productos sino de confianza y credibilidad.

Al evento asistieron numerosos empresarios israelíes y mexicanos de diversos sectores productivos.