DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 16 de mayo 2014

Comunicado 065/14

EL SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL SE REUNIO CON EL MINISTRO DE COMERCIO DE CHINA, GAO HUCHENG

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el Ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, en el marco de la reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en la ciudad de Qingdao, China el 17 y 18 de mayo. Durante el encuentro participaron el Embajador de México en China, Julián Ventura Valero y el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

El Secretario Guajardo y el Ministro Gao revisaron el estado que guardan las relaciones de comercio e inversión entre ambos países y los avances registrados en ámbitos prioritarios de la agenda bilateral. El comercio bilateral ascendió a casi a 68 mil millones de dólares en 2013. China es el segundo socio comercial de México y el cuarto destino de sus exportaciones, después de Estados Unidos, Canadá y España.

El Secretario Guajardo y el Ministro Gao reconocieron los importantes avances alcanzados a partir de los tres encuentros sostenidos en 2013 por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, incluyendo la autorización para el ingreso al mercado chino del tequila 100% agave y la carne de cerdo mexicana, el establecimiento y celebración de la primera reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China y la apertura de la Representación de la Secretaría de Economía en China.

Los Ministros coincidieron en la importancia de redoblar los esfuerzos en curso para aumentar la presencia de productos mexicanos en el mercado chino, en lo particular los agroalimentarios como la carne de res, lácteos, moras (zarzamora, frambuesa, mora azul y fresa), tabaco, maíz, trigo y sorgo, entre otros.

Asimismo, acordaron promover mayor inversión en manufactura de alto valor entre los dos países, considerando la competitividad que México ofrece como plataforma de producción y exportación a terceros países y regiones. El Secretario Guajardo destaco la importancia de concluir a la brevedad el registro de la Indicación Geográfica (equivalente a la denominación de origen) del tequila mexicano en China.

A fin de mantener la intensa dinámica de diálogo que se ha construido en los últimos meses y con miras a la próxima Visita de Estado a China del Presidente Enrique Pena Nieto, el Secretario Guajardo y su homólogo chino acordaron celebrar la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Secretaria de Economía y el Ministerio de Comercio, a nivel viceministerial, así como impulsar la realización de la II reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial - integrado por 25 destacadas empresas de México y China - en fechas mutuamente convenientes.

Los Ministros intercambiaron puntos de vista sobre la agenda de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC 2014, relativos a avanzar en la integración económica regional; el desarrollo de la innovación, la reforma económica y el crecimiento sustentable e incluyente; así como el fortalecimiento de la conectividad. De la misma manera, el Secretario Guajardo señaló que México seguirá impulsando la implementación de los compromisos asumidos en la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013 y que participará activamente en las discusiones sobre el posible establecimiento de un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).